27 de enero de 2015

El VIES y el IVA intracomunitario

El VIES y el IVA intracomunitario

21 preguntas y respuestas a cerca del IVA y el sistema VIES.


Vamos a resolver algunas dudas relacionadas con el IVA intracomunitario en la UE y el sistema VIES...

Q1 : ¿Qué es el Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA (VIES)?

Es un medio electrónico de transmisión de información relativa al registro del IVA (=validez de los números de IVA) de las empresas registradas en la UE. También se transmite por el sistema VIES la información relativa a los suministros intracomunitarios (exentos de impuestos) entre las administraciones de los Estados miembros.

Q2 : ¿Cómo se obtiene esta información?

La información relativa a los datos relativos al registro del IVA es recogida por las Administraciones nacionales y pasa a formar parte de una base de datos. Esto se aplica también a los suministros intracomunitarios declarados en los «estados recapitulativos».

Q3 : ¿Cuál es la información disponible en la red cuando se utiliza el sistema VIES?

La única información disponible se refiere a la validez del número de identificación del IVA. No se puede obtener por ese medio ninguna otra información (nombre, dirección, etc.).

Q4 : ¿Con qué frecuencia se actualizan los datos?

Los datos se proporcionan en tiempo real. Cada vez que hay una solicitud, se envía un mensaje al Estado miembro que asignó el número de identificación del IVA para averiguar si el número indicado es válido.

Q5 : ¿Se pueden presentar solicitudes agrupadas por medio de VIES en la red?

No. El sistema está concebido para solicitudes individuales.

Q6 : ¿Se proporcionará en el futuro información suplementaria?

No. Solamente la confirmación de la validez o no validez de un número.

Q7 : En caso de que el sistema indique que un número no es válido, ¿qué hay que hacer?

Si un número de IVA se muestra como no válido, comience por comprobar con su cliente la exactitud del número indicado por él (número exacto de caracteres, longitud correcta y prefijo de país). Si aun después de la comprobación el número indicado por su cliente sigue siendo «no válido», deberá pedir a esa empresa que se ponga en contacto con su administración fiscal y solicite que los datos del sistema nacional de intercambio de información sobre el IVA (VIES) se actualicen (solo las administraciones fiscales nacionales pueden actualizar los datos VIES).
En caso de que constate que los datos relativos a su empresa son incorrectos o no están actualizados, deberá dirigirse a su propia administración fiscal y solicitar que se corrijan. Tenga en cuenta que algunas administraciones fiscales de la UE exigirán que las solicitudes se presenten por escrito o que se cumplimente un formulario.
La administración fiscal con la que habrá que ponerse en contacto será siempre aquella que haya atribuido el número de IVA en relación con el cual se observen errores o datos incorrectos. Podrá identificarse esa administración por el prefijo de país que precede al número de IVA de que se trate. Las rectificaciones se efectuarán con arreglo a los procedimientos internos del Estado miembro considerado.
Se adjunta una lista con los enlaces a las páginas principales de las administraciones fiscales nacionales a las que puede usted dirigirse para solicitar la rectificación de los datos»

Q8 : ¿Es necesario disponer de un número válido de identificación del IVA del cliente antes de efectuar un suministro intracomunitario?

Para efectuar un suministro intracomunitario sin aplicar el IVA deberá asegurarse de que la persona a quien suministra los bienes es un sujeto pasivo en otro Estado miembro y de que los bienes en cuestión han salido o saldrán de su Estado miembro de Vd para dirigirse a otro Estado miembro. También es necesario que el número de IVA figure en la factura.

Q9 : ¿Necesito un número de IVA válido para mi estado recapitulativo?

Sí. El número del cliente indicado en el estado recapitulativo que usted presente a su administración fiscal deberá ser correcto.

Q10 : ¿Qué es un estado recapitulativo?

Los sujetos pasivos que efectúan suministros intracomunitarios indican a cada sujeto pasivo establecido en otro Estado miembro el importe total de dichas entregas durante el trimestre en cuestión en un estado recapitulativo que se transmite a la administración fiscal del sujeto pasivo que efectuó el suministro.

Q11 : ¿Es posible conocer los algoritmos utilizados por los Estados miembros en la elaboración de sus números de identificación del IVA?

La Comisión Europea no puede revelar estos algoritmos. Pero en el cuadro que figura a continuación se indica la estructura de los números de identificación del IVA.

VAT identification number structure (ES)
Estado MiembroStructure (ES)Format (ES)*
AT-AustriaATU999999991 block of 9 characters (es)
BE-BélgicaBE09999999991 block of 10 digits
BG-BulgariaBG999999999 or
BG9999999999 (es)
1 block of 9 digits or1 block of 10 digits (es)
CY-ChipreCY99999999L1 block of 9 characters (es)
CZ-ChequiaCZ99999999 or
CZ999999999 or
CZ9999999999
(es)
1 block of either 8, 9 or 10 digits (es)
DE-AlemaniaDE9999999991 block of 9 digits (es)
DK-DinamarcaDK99 99 99 994 blocks of 2 digits (es)
EE-EstoniaEE9999999991 block of 9 digits (es)
EL-GreciaEL9999999991 block of 9 digits (es)
ES-EspañaESX9999999X41 block of 9 characters (es)
FI-FinlandiaFI999999991 block of 8 digits (es)
FR-FranciaFRXX 9999999991 block of 2 characters, 1 block of 9 digits (es)
GB-Reino UnidoGB999 9999 99 or
GB999 9999 99 9995 or
GBGD9996 or
GBHA9997 (es)
1 block of 3 digits, 1 block of 4 digits and 1 block of 2 digits; or the above followed by a block of 3 digits; or 1 block of 5 characters (es)
HR-CroaciaHR999999999991 block of 11 digits
HU-HungríaHU999999991 block of 8 digits (es)
IE-IrlandaIE9S99999L
IE9999999WI
1 block of 8 characters or 1 block of 9 characters
IT-ItaliaIT999999999991 block of 11 digits (es)
LT-LituaniaLT999999999 or
LT999999999999 (es)
1 block of 9 digits, or 1 block of 12 digits (es)
LU-LuxemburgoLU999999991 block of 8 digits (es)
LV-LetoniaLV999999999991 block of 11 digits (es)
MT-MaltaMT999999991 block of 8 digits (es)
NL-Países BajosNL999999999B9981 block of 12 characters (es)
PL-PoloniaPL99999999991 block of 10 digits (es)
PT-PortugalPT9999999991 block of 9 digits (es)
RO-RumaniaRO9999999991 block of minimum 2 digits and maximum 10 digits (es)
SE-SueciaSE9999999999991 block of 12 digits (es)
SI-EsloveniaSI999999991 block of 8 digits (es)
SK-EslovaquiaSK99999999991 block of 10 digits (es)

Remarks:

*: Format excludes 2 letter alpha prefix
9: A digit
X: A letter or a digit
S: A letter; a digit; "+" or "*"
L: A letter (ES) 

Notes:

1: The 1st position following the prefix is always "U".
2: The first digit following the prefix is always zero ('0').
3: The (new) 10-digit format is the result of adding a leading zero to the (old) 9-digit format.
4: The first and last characters may be alpha or numeric; but they may not both be numeric.
5: Identifies branch traders.
6: Identifies Government Departments.
7: Identifies Health Authorities.
8: The 10th position following the prefix is always "B". (ES)

Q12 : ¿Qué debo hacer si mi número del IVA aparece como no válido?

El sitio Internet de la Comisión es un sistema en tiempo real que comprueba la validez de los números del IVA en relación con las bases de datos mantenidas por los Estados miembros.
Si su número del IVA aparece como no válido, deberá Vd consultar este asunto con su propia administración fiscal.

Q13 : ¿Qué debo hacer si el número del IVA de mi cliente aparece como no válido?

El sitio Internet de la Comisión es un sistema en tiempo real que comprueba la validez de los números del IVA en relación con las bases de datos mantenidas por los Estados miembros. Es decir, cuando Vd comprueba un número, está comprobando la base de datos de ese Estado miembro.
Si el número del IVA de su cliente resulta ser no válido, su cliente deberá consultar este asunto con su administración fiscal.

Q14 : ¿Qué debo hacer si el sitio Internet no funciona?

El sitio Internet de la Comisión es un sistema en tiempo real que comprueba la validez de los números del IVA en relación con las bases de datos mantenidas por los Estados miembros. Es decir, cuando Vd comprueba un número, está comprobando la base de datos de ese Estado miembro.
Algunas partes del sistema pueden no estar disponibles en ciertos momentos debido a la necesidad de hacer copias de seguridad de las bases de datos de los Estados miembros.
Se trata de un problema ya conocido, y la Comisión está trabajando con los Estados miembros para reducir al mínimo posible el lapso de tiempo durante el cual sus bases de datos no funcionan con objeto de ser puestas al día.

Q15 : ¿Es posible hacer que el nombre y/o la dirección estén vinculados a un número del IVA?

No está previsto actualmente efectuar tal verificación en el sitio Internet de la Comisión.
Los clientes tienen derecho a obtener la confirmación de su propia administración fiscal si un número de identificación del IVA está asociado con un nombre y/o una dirección.

Q16 : ¿Es posible tener una interfaz abierta al sitio Internet de la Comisión?

Está disponible un servicio SOAP, a través de un fichero WSDL, que ofrece las mismas posibilidades que el servicio interactivo. La Cláusula de exención de responsabilidadAyuda y Preguntas más frecuentes son idénticamente aplicables a este servicio. Cualquier consulta técnica relativa a este servicio puede enviarse a TAXUD - Vies on Internet.

Q17 : ¿Es posible obtener el número del IVA de un cliente/proveedor conociendo su nombre y dirección?

La Comisión no tiene acceso a esta información.
El sitio Internet de la Comisión solamente permite confirmar la validez del número del IVA de un cliente.
Es el propio cliente/proveedor quien deberá suministrarle directamente su número del IVA.

Q18 : ¿Qué tengo que hacer si no puedo comprobar la validez del número del IVA de mi cliente?

Si cree Vd que su cliente no es un sujeto pasivo, no debe eximir el suministro; debe exigir el IVA.

Q19 : Los números austríacos del IVA tienen un prefijo "ATU", pero el sitio Internet de la Comisión solamente indica "AT" como prefijo para los números austríacos.

El prefijo correcto para Austria es "AT". El primer signo de los números austríacos del IVA es siempre una "U". En consecuencia, deberá Vd introducir una "U" como primer carácter al verificar un número de identificación del IVA austríaco.

Q20 : ¿Existe una base de datos con todas las personas incluidas en el registro del IVA?

No existe una base de datos europea con las personas incluidas en el registro del IVA.El sitio Internet de la Comisión está conectado respectivamente con las bases de datos del IVA de los Estados miembros y la verificación se basa en la información disponible en la base de datos respectiva.

Q21 : ¿Dónde puedo obtener más información sobre la administración fiscal comunitaria del IVA?


Puede encontrar esta información sobre el IVA en la publicación de la Comunidad Europea en "VAT in the European Community"

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