10 de junio de 2012

Rescate a la banca española de 100.000 millones

El 'rescate' o las 'ayudas' al sistema financiero español por parte de la U.E. serán de hasta 100.000 millones de euros.

Desde hace meses se habla de la posible intervención de España, los problemas en la banca española y sus cajas, de 'corralitos', de Bankia, de soluciones a la crisis, de ruptura en la zona euro, primas de riesgo, crisis, etc.  Pero tras muchas reuniones y titulares, finalmente  el rumor de una solución europea para España se ha visto concretado en la nota de prensa publicada hoy por la Comisión Europea, donde se afirma que existen 100.000 millones de euros que tendrán como destino al sistema financiero español.

La medida persigue solventar los problemas del sistema financiero español y aumentar la confianza en Europa, su moneda y en sus países miembros que acuden asiduamente a los mercados internacionales para financiarse cada vez a un precio más elevado como es el caso de España. También se espera que el crédito vuelva a fluir aliviando en cierta medida las tensiones en los balances de sus bancos y cajas.. 

Algunos titulares decían que España no podía ser rescatada por su tamaño, que se negaban a aceptar condiciones similares a las impuestas en otros países como Grecia, Portugal o Irlanda, que las ayudas debían ser "sin condiciones", etc.

En primer lugar, la lógica nos dice que quien presta dinero quiere una contraprestación pero antes de aventurarnos con conjeturas leamos atentamente el texto original (en inglés) y su traducción al español, para analizar con conocimiento el detalle de las ayudas a la banca española:

"9 June 2012

Eurogroup statement on Spain

The Eurogroup supports the efforts of the Spanish authorities to resolutely address the restructuring of its financial sector and it welcomes their intention to seek financial assistance from euro area Member States to this effect.

The Eurogroup has been informed that the Spanish authorities will present a formal request shortly and is willing to respond favourably to such a request.

The financial assistance would be provided by the EFSF/ESM for recapitalisation of financial institutions. The loan will be scaled to provide an effective backstop covering for all possible capital requirements estimated by the diagnostic exercise which the Spanish authorities have commissioned to the external evaluators and the international auditors. The loan amount mustcover estimated capital requirements with an additional safety margin, estimated as summing up to EUR 100 billion in total.

Following the formal request, an assessment should be provided by the Commission, in liaison with the ECB, EBA and the IMF, as well as a proposal for the necessary policy conditionality for the financial sector that shall accompany the assistance.

The Eurogroup considers that the Fund for Orderly Bank Restructuring (F.R.O.B.), acting as agent of the Spanish government, could receive the funds and channel them to the financial institutions concerned. The Spanish government will retain the full responsibility of the financial assistance and will sign the MoU.

The Eurogroup notes that Spain has already implemented significant fiscal and labour market reforms and measures to strengthen the capital base of the Spanish banks. The Eurogroup is confident that Spain will honour its commitments under the excessive deficit procedure and with regard to structural reforms, with a view to correcting macroeconomic imbalances in the framework of the European semester. Progress in these areas will be closely and regularly reviewed also in parallel with the financial assistance.

Beyond the determined implementation of these commitments, the Eurogroup considers that the policy conditionality of the financial assistance should be focused on specific reforms targeting the financial sector, including restructuring plans in line with EU state-aid rules and horizontal structural reforms of the domestic financial sector.

We invite the IMF to support the implementation and monitoring of the financial assistance with regular reporting."

La traducción al español sería:

"9 de junio 2012

Eurogrupo declaración en España

El Eurogrupo apoya los esfuerzos de las autoridades españolas para hacer frente con decisión la reestructuración de su sector financiero y da la bienvenida a su intención de solicitar la ayuda financiera de los Estados miembros de la zona euro en este sentido.

El Eurogrupo ha sido informado de que las autoridades españolas presentarán una solicitud formal en breve y está dispuesto a responder favorablemente a dicha solicitud.

La ayuda financiera estaría a cargo de la EFSF / ESM para la recapitalización de las instituciones financieras. El préstamo se modificará para proporcionar una cobertura eficaz con el fin de respaldar todas las posibles necesidades de capital estimadas por el ejercicio de diagnóstico que las autoridades españolas han encargado a los evaluadores externos y los auditores internacionales. La cantidad del préstamo debe cubrir la estimación de las necesidades de capital con un margen de seguridad adicional, calculada como suma de hasta 100 millardos de euros en total. (100.000 millones, un billion en inglés es un millardo, es decir mil millones)

Tras la petición oficial, una evaluación debe ser proporcionada por la Comisión, en coordinación con el BCE, EBA y el FMI, así como una propuesta de la condicionalidad de las políticas necesarias para el sector financiero, que deberá ir acompañar a la ayuda.

El Eurogrupo considera que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que actúa como agente del gobierno español, podría recibir los fondos y canalizarlos a las entidades financieras afectadas. El Gobierno español mantendrá la plena responsabilidad de la ayuda financiera y firmará el Memorando de Entendimiento.

El Eurogrupo nota que España ya ha implementado importantes reformas fiscales y del mercado de trabajo y medidas para reforzar la base de capital de los bancos españoles. El Eurogrupo confía en que España cumplirá sus compromisos en virtud del procedimiento de déficit excesivo y con respecto a las reformas estructurales, con el fin de corregir los desequilibrios macroeconómicos en el marco del semestre europeo. El progreso en estas áreas serán estrecha y regularmente revisado ​​también en paralelo con la ayuda financiera.

Más allá de la aplicación decidida de estos compromisos, el Eurogrupo considera que la condicionalidad de la política de la ayuda financiera debe centrarse en reformas específicas destinadas al sector financiero, incluyendo los planes de reestructuración de acuerdo a las normas de sobre ayudas a estados y reformas estructurales en el horizonte del sector financiero doméstico de la UE.

Invitamos al FMI para apoyar la implementación y el seguimiento de la ayuda financiera con informes periódicos. "




Las medidas reflejadas en la nota de prensa de la Comisión Europea, resultan una manera muy sutil de no intervenir todo un país directamente de cara al exterior, limitando el uso de los 100.000 millones únicamente al sector financiero y ofreciendo cierto margen al Gobierno, pero supervisando que se cumplan los objetivos de déficit y se continúen haciendo reformas estructurales en línea con las propuestas que realice la UE.

Los titulares de los próximos días nos pueden crear confusión pero lo cierto es que, ni será un 'rescate' en toda regla al estilo de Grecia, ni son un 'regalo' en forma de 'ayudas sin condiciones', más bien podríamos decir que es un 'rescate light' o 'unas ayudas levemente condicionadas'.

La UE siempre ha sido criticada por tomar decisiones tardías. En cualquier caso, una decisión tardía siempre es mejor que la inacción de sentarse, no hacer nada y ver que pasa, así que esperemos que tanto el dinero de las ayudas como las medidas que se realicen para solventar los desequilibrios del país sean lo menos traumáticas posibles, porqué duras ya son y serán, seguro. Solo podemos esperar, que medidas como ésta y otras que tengan lugar en un futuro nos ayuden a salir de la crisis económica presente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...