6 de febrero de 2015

El endeudamiento global crece 57 billones de dólares en 7 años

El endeudamiento global crece 57 billones de dólares en 7 años

Esta es la noticia que debería salir en todos los medios, una y otra vez, hasta que lo entendamos.
La conclusión es que la deuda mundial avanza mucho más que la producción mundial y ya hemos llegado a un punto en que los intereses anuales de la deuda mundial son mayores que el crecimiento de la producción mundial.  

El sistema económico y financiero actual está mal planteado y por duro que parezca, una maco-quiebra mundial es inevitable.

Cuando dicen que el problema es la falta de crédito, en realidad se refieren a falta de crédito nuevo para pagar el viejo y creo que se equivocan totalmente. El problema es lo contrario, el exceso de crédito, crédito ya concedido, que ni particulares, ni empresas, ni gobiernos acabarán de pagar jamás... a no ser que todos trabajemos por un cuenco de arroz para pagar los intereses de la macro-deuda global.

Solo falta una chispa ¿Grecia, España, Italia? para iniciar una reacción en cadena muy difícil de contener. Pero me pregunto, ¿Deberíamos contenerla? o ¿Deberíamos dejar que nos sacuda? ¿Sería bueno a medio-largo plazo una limpieza de deuda que permita empezar de cero, sin deuda? 


Ver informe original del Instituto Mckinsey:
http://www.mckinsey.com/insights/economic_studies/debt_and_not_much_deleveraging

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...