10 de noviembre de 2012

Huelga sí o huelga no

Huelga general del próximo 14 de noviembre de 2012


Los sindicatos han convocado una huelga general en España para este 14 de noviembre de 2012 y muchos españoles se encuentran en la tesitura de secundarla, o no, aduciendo diversos motivos que considero lógicos, o por lo menos entendibles, dependiendo de la situación y punto de vista individual de cada uno. 

Los partidarios de la huelga, tienen diversos motivos que principalmente son:
 
  • La situación laboral en España, con el desempleo por las nubes y batiendo récords mundiales, es insostenible e inadmisible.
  • Los salarios y poder adquisitivo de los españoles disminuye a pasos agigantados.
  • Las medidas del gobierno actual parecen favorecer más a las grandes empresas, a las grandes fortunas y a la banca internacional que a los ciudadanos del área geográfica que gobiernan.
  • Por más que digan algunos políticos, no se ven brotes verdes ni mejora en la economía española a corto plazo por lo que solo se pronostica desesperanza al final del túnel. Es la sensación de que todo va a peor.
En los partidarios de no secundar la huelga, encontramos básicamente dos grupos:
 
  • Los que están a favor de ella pero prefieren acudir al trabajo ya sea para evitar represalias injustificadas como el despido o simplemente porqué sus cuentas mensuales están tan ajustadas que no se pueden permitir el hecho de descontar un día de huelga en su nómina a final de mes.
  • Los que están totalmente en contra y además convencidos de que en un país en crisis, una huelga general es el peor remedio para solucionar nada debido a las grandes pérdidas económicas que ocasiona la paralización de toda una nación durante 24 horas.
 
Y lo cierto es que todos tienen su parte de razón, entonces ¿Qué se debe hacer?
 
Ante una pregunta como ésta, me resulta muy complicado dar una respuesta contundente. Siempre me ha llamado la atención las huelgas a la japonesa, aquellas huelgas que hacían los japoneses hace años en los que se encerraban en sus fábricas y no paraban de producir durante días como medida de protesta a sus jefes y políticos pero es que los japoneses son otro mundo.

Huelga, sí.


Volviendo al tema de huelga sí o huelga no, debemos tener en cuenta que la situación anímica y económica actual es la peor de las últimas dos o tres décadas, entonces... Si hay una huelga general que merezca ser secundada, sin duda ésta lo es.
 

Huelga, no.

 
Por otro lado, debemos recordar que la crisis actual no viene provocada solo por las últimas medidas aprobadas en este año sino que es fruto de muchos factores anteriores como por ejemplo:
  • Individuales. Muchos ciudadanos nos dejamos arrastrar por la euforia del crédito fácil.
  • Medidas ineficaces de los partidos mayoritarios en el pasado, tanto cuando gobernaban unos como cuando otros estaban en la oposición.
  • Coyuntura económica mundial negativa desde la quiebra de Lehman Brother's en Estados Unidos.
  • Nulo control en la prevención de la burbuja inmobiliaria en España antes de que estallara.
  • Aumento tecnológico mundial que provoca la eliminación de puestos de trabajo.
Además está el caso de que los afortunados que todavía hoy mantienen su puesto de trabajo y viven con la ansiedad de poder ser despedidos mañana, lógicamente no desean dar ningún motivo extra a su empleador. 
 
También encontramos a los que simplemente dicen: "no llego a final de mes y si me descuentan un día de salario en la nómina no me llega para comer", lógicamente tampoco van a querer secundar la huelga pero por un principio económico de supervivencia.
 
Y por último tendremos a algunos empresarios y algunos trabajadores que conscientes de los millones que se pierden en la paralización de un país, creen que las huelgas y manifestaciones son promovidas por sindicatos o partidos que no saben lo que necesita un país o una empresa para dejar los números rojos y volver a la senda de los números verdes.
 

Conclusión final

Que cada unos haga lo que le dicte su corazón y su mente. Si desea secundar la huelga, adelante, motivos los hay. Si desea no secundar la huelga y acudir a trabajar, adelante, motivos también hay.
 
Pero lo que sí tengo claro es una cosa: las perspectivas no son halagüeñas, el sistema actual politico-económico mundial está desfasado y debe surgir uno nuevo. De similar opinión es el catedrático Santiago Niño Becerra y otros muchos economistas de gran prestigio mundial, incluso premios nobels. 
 
Esta crisis puede convertirse en crónica si no se toman contundentes medidas efectivas a nivel nacional y a nivel internacional.Y es que España está muy mal, pero Italia, Francia, Estados Unidos... y la misma Alemania empiezan a ver las orejas al lobo dejando en evidencia que el sistema es ineficaz para solventar los problemas de hoy y del futuro.
 
Resulta imperioso y urgentísimo replantearse todo el sistema vigente y crear uno nuevo que resuelva por sí mismo todas las incógnitas aunque ya no hay tiempo para parches y debemos acertar a la primera o todo puede ir a muchísimo peor.
 
Dejando la crisis de lado y volviendo al tema de la huelga, debo decir que espero sea una huelga pacífica, respetuosa y ejemplar que indique al mundo que en España somos gente civilizada con mucha capacidad y esperanza de cara al futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...