18 de febrero de 2015

Nuevas medidas inmobiliarias detienen el éxodo hacia la periferia



Nuevas medidas inmobiliarias detienen el éxodo hacia la periferia


Las últimas medidas impulsadas por los consistorios de las principales ciudades catalanas destinadas a la ocupación del stock inmobiliario, detienen el éxodo hacia la periferia.

 

En los últimos años, con la tasa suelo y el valor del metro cuadrado disparada por las nubes en capitales de provincia como Barcelona, era tendencia buscar una vivienda en zonas periféricas donde el valor del inmueble era significantemente menor a la de las zonas con mayor demanda ocupacional.

Esto conllevó que las promociones inmobiliarias sociales se trasladaran a las ciudades dormitorios y quedaran en las grandes ciudades las destinadas a la vivienda de lujo o de mayor coste, inaccesible para la mayoría de la población juvenil española.



Imagen: es.finance.yahoo.com


Un cambio de estrategia radical
Con la burbuja inmobiliaria más que estallada y sin interés por parte de los Ayuntamientos por reflotar ese modelo de negocio que nos ha llevado al caos económico y social, la tendencia ha girado hacia el impulso de medidas sociales que permitan la ocupación de aquellas construcciones en las capitales que ahora quedan desocupadas o sin interés por serlo por parte de los grandes bolsillos.

“El creciente stock de viviendas desocupadas, susceptibles de ser incorporadas al mercado inmobiliario, ha sido determinante para que las políticas se encaminen a su liberación”

De esta forma se pretende mediante las nuevas políticas de los grandes consistorios, recuperar la credibilidad de la población y evitar la desocupación de construcciones que no han cumplido con las expectativas de adquisición y venta planificadas en los años del boom de la construcción.

La Ley de Derecho a la Vivienda: clave

La reciente aplicación progresiva de la Ley de Derecho a la Vivienda impulsada por el gobierno catalán, ha sido la puntilla necesaria para que la población no se vea en la necesidad de un éxodo masivo hacia la periferia ante la necesidad de adquirir una vivienda que se adapte a sus posibilidades económicas.

“La medida despierta la simpatía de la población, atendiendo a la necesaria medida de fomentar políticas sociales y castigar a aquellos que se benefician de la especulación”

La medida, que viene a fomentar la liberación del stock inmobiliario bancario que se encuentre en estado de desocupación, sancionando y destinando las multas al fomento de políticas sociales de vivienda a aquellas entidades de las cuales se demuestre que retienen pisos con intereses especulares, beneficia la liberación de un mercado, el inmobiliario, cuyos últimos años se acomodó en una política de precios prohibitiva.

De esta forma, podemos encontrar en servicios inmobiliarios como el portal API.cat, una gran oferta de viviendas para todos los bolsillos y en distintas zonas residenciales, dejando de ser el binomio precio/zona un condicionante a la hora de buscar un piso que se adapte a nuestras necesidades. 


Autor original:
Aitana García Uriarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...