28 de junio de 2012

Unión bancaria, fiscal, monetaria y política de Europa

Últimamente se está hablando mucho de lograr avances en términos de una mayor Unión Bancaria, Fiscal, Monetaria y Política en la Unión Europea.
Desde que la crisis se intensificó en la zona euro, los organismos comunitarios europeos han tomado varias medidas con el único objetivo de ganar tiempo pero sin ser éstas unas soluciones definitivas del problema de la crisis que padece Europa.

Ni la Unión Europea, ni la mayoría del resto del mundo supo, pudo o quiso adelantarse a los problemas latentes y previsibles que se originaron tras la quiebra de Lehman Brother's y sus implicaciones en todo el sistema financiero internacional. Así que, una vez estallada la crisis y pinchada la burbuja del modelo actual, cada país ha intentado solventar los problemas a su manera. El problema radica en que el mundo actual se encuentra estrechamente interconectado a nivel internacional y una noticia vuela en milésimas de segundo de un continente a otro variando los estados de ánimo y la confianza de todos los agentes que intervienen en la economía.

Pero profundizando en Europa y en por qué parece que solo se intenta ganar tiempo, la respuesta es que tal y como está concebida la Unión Europea, no se puede hacer de otra manera.

Los temas de mayor importancia que afectan a la U.E. y/o a la zona euro, deben ser ratificados por unanimidad de todos los estados mediante tratados vinculantes a todos los estados miembros, y ésto es muy difícil y lento de conseguir. En temas importantes,

26 de junio de 2012

Chipre solicita el rescate de su sistema bancario a la UE

Siguiendo los pasos de España y pocas horas después, Chipre ha solicitado también el rescate de su sistema financiero a la Unión Europea. Mientras algunos apuntaban a Italia o incluso Francia como los siguientes países en ser rescatados, lo cierto es que Chipre, sin armar mucho revuelo a nivel mundial, ha resultado ser el quinto país en solicitar ayuda a la UE tras la estela de Grecia, Irlanda, Portugal y España.

Para hacernos una idea relativa de la importancia económica de su rescate, debemos tener en cuenta que mientras las ayudas al sistema financiero español se sitúan desde los 60.000 millones hasta los 100.000 millones de euros, en el caso chipriota las ayudas para la recapitalización de sus bancos (sobretodo del Cyprus Popular Bank) irían desde los 1.800 millones hasta los 5.000 millones aproximadamente. Hay que tener en cuenta que todavía son cifras muy preliminares que deben concretarse con más precisión en los próximos días.

En el comunicado del gobierno chipriota se alude como principal causa la elevada exposición de su banca a los problemas económicos de Grecia, país al que se encuentra muy ligado tanto en la actualidad como a lo largo de toda su historia.


Información adicional sobre Chipre:

  • Situación geográfica


Chipre, como país, es una isla euroasiática de unos 9.250 km2 situada en el mar Mediterráneo justo debajo de Turquía y muy próxima a países de oriente medio como Siria, Egipto, Jordania o Israel.

El tercio norte de la isla (unos 3.355 km2) se encuentra bajo control de Turquía (único país que reconoce el norte de la isla como República Turca de Chipre independiente de las otras dos terceras partes de la isla que formarían la República de Chipre mientras no haya una reunificación.)

Chipre ingresó en la Unión Europea en 2004 y en 2008 ingresó en la zona euro, aceptando el euro como moneda oficial.

En 2011, su población era de 1.100.000 habitantes, el PIB se situaba en 17.700 millones de euros, su deuda pública en unos 12.720 millones de euros que suponen un 71,6% de su PIB.




25 de junio de 2012

Solicitud formal de rescate al sistema bancario español

Hoy, se ha formalizado la solicitud oficial del rescate al sistema bancario español a través de un comunicado en la web institucional del ministerio de Economía de España. El comunicado dice así:
25 de junio de 2012 

España solicita formalmente asistencia financiera para la banca española

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha enviado hoy al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, la carta en la que solicita, en nombre del Gobierno de España, asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras que así lo requieran. El texto íntegro es el siguiente:
"Tengo el honor de dirigirme a Usted en nombre del Gobierno de España, para solicitar formalmente asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras españolas que así lo requieran. Esta asistencia financiera se enmarca dentro de los términos de la ayuda financiera para la recapitalización de las instituciones financieras. La elección del instrumento concreto en el que materializará esta ayuda, tendrá en consideración las diferentes posibilidades disponibles en la actualidad y aquellas que se puedan decidir en el futuro.
El Gobierno de España valora muy favorablemente la declaración de los Ministros del Eurogrupo del 9 de Junio, en la que se respaldan la determinación de las autoridades españolas de reestructurar el sistema financiero y su intención de solicitar asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras, por un importe suficiente para cubrir las necesidades de capital más un margen de seguridad adicional, hasta un máximo de cien mil millones de euros.
El Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que actuará en representación del Gobierno de España, será la institución receptora de los fondos que canalizará a las entidades financieras.
Las autoridades españolas ofrecerán todo su apoyo en la valoración de los criterios de elegibilidad, la definición de la condicionalidad financiera, el seguimiento de las medidas a implantar y en la definición de los contratos de ayuda financiera, con el objetivo de finalizar el “Memorando de Entendimiento” antes del 9 de Julio para que se pueda discutir en el próximo Eurogrupo. En este sentido, los dos ejercicios de valoración del sistema financiero español que acaban de realizar los dos expertos independientes así como el análisis FSAP del Fondo Monetario Internacional, se deberían tener en cuenta como punto de partida.”

16 de junio de 2012

Los consejos del FMI para España

El Fondo Monetario Internacional ha publicado un informe sobre la situación económica de España aportando su punto de vista y aconsejando los principales pasos que deben darse en el país para evitar mayores problemas.

Con la intención de resumir el contenido del informe del FMI, enumeramos a continuación sus principales puntos de vista:

  • La situación de España es muy difícil. La deuda en máximos, la prima de riesgos en máximos y va a ser muy difícil que el país alcance los objetivos propuestos de déficit.
  • El paro de España es inadmisible.
  • Las medidas y reformas ya tomadas van en la buena dirección pero resultan insuficientes en cantidad y profundidad. También reconoce que llevará su tiempo ver los resultados, un tiempo que a España se le agota. En el caso de la reforma del mercado laboral, el FMI cree que es correcta pero propone revisar las políticas activas de empleo como mejorar la formación a desempleados y duda que la política de subsidios actual sea un buen incentivo para incentivar la búsqueda de empleo.
  • Será necesario una disminución de los salarios tanto del sector privados como de los funcionarios públicos.
  • Será necesario subir impuestos como el IVA u otros impuestos especiales.
  • Eliminación de la deducción por compra de vivienda.
  • Se debe consolidar la capitalización y el saneamiento de las entidades financieras, aunque reconoce que la reciente ayuda anunciada es un primer paso para cumplir este objetivo. De todos modos, apremia al Gobierno a presentar una estrategia creíble para los bancos intervenidos como Bankia y otros.
  • Creación de una hoja de ruta para una mayor unión bancaria y fiscal a nivel europeo.
  • Cree que ciertas medidas o reformas podrían tener un carácter temporal hasta cumplir determinados objetivos de déficit. Pero a su vez, aconseja que sean reformas que aporten ingresos permanentes al estado pues dan mayor credibilidad al país que otras medidas como la 'amnistía fiscal' difícil de cuantificar a priori.
  • Sería apropiado relajar ligeramente los objetivos a corto plazo pero deben ser firmes a medio plazo.
  • Es necesario una mayor transparencia fiscal en las cuentas de las regiones (comunidades autónomas) y del país.
  • Cumplimiento estricto del programa de presupuestos previsto de las regiones (comunidades autónomas) o, en caso de incumplimiento de alguna región, su intervención por parte del estado español.
  • Disminución de costes sanitarios que podría coordinarse entre el estado y las regiones.

En definitiva, el Fondo Monetario Internacional (FMI) como principal organismo internacional del mundo 'aconseja' directa o indirectamente que España y sus ciudadanos se aprieten el cinturón y nos avisa que España necesita más reformas estructurales a nivel nacional y más medidas a nivel europeo.

En España tenemos muy buenos economistas, algunas de las mejores escuelas de negocios del mundo, grandes empresas internacionales, excelentes empresarios y sin embargo, por silencio negativo, todos estuvieron callados mientras el problema crecía y sólo ahora, que está a punto de estallar, los ciudadanos de la calle empiezan a ser conscientes del problema. 

Los españoles en general, no hemos actuado con cabeza en las dos últimas décadas, prueba de ello es la situación actual pero los organismos europeos e internacionales también podían habernos guiado mucho mejor y sobretodo con más antelación.

12 de junio de 2012

Comparativa por países del paro en 2012

Para ser más conscientes del problema del desempleo en España, debemos analizar con detalle el dato del desempleo en otros países.

A continuación publicamos los datos porcentuales de la Unión Europea, de la zona euro, de sus países miembros, de países que aspiran a serlo como Turquía, y países de fuera de la U.E. como Estados Unidos y Japón. Las referencias temporales son enero 2012 y abril 2012. Algunos países como Estonia y Grecia todavía no aparecen sus datos de abril 2012.


GEO/TIME Enero 2012 Abril 2012
European Union (27 countries) 10,1 10,3
Euro area (17 countries) 10,8 11,0
Belgium 7,3 7,4
Bulgaria 12,1 12,6
Czech Republic 6,7 6,6
Denmark 7,4 7,6
Germany  5,6 5,4
Estonia 10,8 :
Ireland 14,6 14,2
Greece 21,3 :
Spain 23,5 24,3
France 10,0 10,2
Italy 9,5 10,2
Cyprus 9,6 10,1
Latvia 15,2 :
Lithuania 13,7 13,8
Luxembourg 5,1 5,2
Hungary 11,2 10,7
Malta 6,2 5,7
Netherlands 5,0 5,2
Austria 4,1 3,9
Poland 9,9 9,9
Portugal 14,7 15,2
Romania 7,3 7,4
Slovenia 8,7 8,7
Slovakia 14,1 13,7
Finland 7,6 7,6
Sweden 7,6 7,3
United Kingdom 8,2 :
Iceland 6,8 6,6
Norway 3,3 :
Croatia 15,3 16,4
Turkey 8,1 :
United States 8,3 8,1
Japan 4,7 4,6

Fuente: Eurostat

Observamos que en cuestión de desempleo, España y Grecia son los únicos países con porcentajes superiores al 20%. Italia, cuya situación económica dicen que es similar a la española, posee un 10,2% de paro y Portugal tiene un 15,2%.

La secuencia del desempleo en España no ha mostrado, hasta la fecha, ninguna señal de agotamiento por lo que se espera que el desempleo español siga incrementándose en los siguientes meses y, por tanto, los problemas económicos de las familias y hogares españoles continuarán en aumento.


10 de junio de 2012

Rescate a la banca española de 100.000 millones

El 'rescate' o las 'ayudas' al sistema financiero español por parte de la U.E. serán de hasta 100.000 millones de euros.

Desde hace meses se habla de la posible intervención de España, los problemas en la banca española y sus cajas, de 'corralitos', de Bankia, de soluciones a la crisis, de ruptura en la zona euro, primas de riesgo, crisis, etc.  Pero tras muchas reuniones y titulares, finalmente  el rumor de una solución europea para España se ha visto concretado en la nota de prensa publicada hoy por la Comisión Europea, donde se afirma que existen 100.000 millones de euros que tendrán como destino al sistema financiero español.

La medida persigue solventar los problemas del sistema financiero español y aumentar la confianza en Europa, su moneda y en sus países miembros que acuden asiduamente a los mercados internacionales para financiarse cada vez a un precio más elevado como es el caso de España. También se espera que el crédito vuelva a fluir aliviando en cierta medida las tensiones en los balances de sus bancos y cajas.. 

Algunos titulares decían que España no podía ser rescatada por su tamaño, que se negaban a aceptar condiciones similares a las impuestas en otros países como Grecia, Portugal o Irlanda, que las ayudas debían ser "sin condiciones", etc.

En primer lugar, la lógica nos dice que quien presta dinero quiere una contraprestación pero antes de aventurarnos con conjeturas leamos atentamente el texto original (en inglés) y su traducción al español, para analizar con conocimiento el detalle de las ayudas a la banca española:

"9 June 2012

Eurogroup statement on Spain

The Eurogroup supports the efforts of the Spanish authorities to resolutely address the restructuring of its financial sector and it welcomes their intention to seek financial assistance from euro area Member States to this effect.

The Eurogroup has been informed that the Spanish authorities will present a formal request shortly and is willing to respond favourably to such a request.

The financial assistance would be provided by the EFSF/ESM for recapitalisation of financial institutions. The loan will be scaled to provide an effective backstop covering for all possible capital requirements estimated by the diagnostic exercise which the Spanish authorities have commissioned to the external evaluators and the international auditors. The loan amount mustcover estimated capital requirements with an additional safety margin, estimated as summing up to EUR 100 billion in total.

Following the formal request, an assessment should be provided by the Commission, in liaison with the ECB, EBA and the IMF, as well as a proposal for the necessary policy conditionality for the financial sector that shall accompany the assistance.

The Eurogroup considers that the Fund for Orderly Bank Restructuring (F.R.O.B.), acting as agent of the Spanish government, could receive the funds and channel them to the financial institutions concerned. The Spanish government will retain the full responsibility of the financial assistance and will sign the MoU.

The Eurogroup notes that Spain has already implemented significant fiscal and labour market reforms and measures to strengthen the capital base of the Spanish banks. The Eurogroup is confident that Spain will honour its commitments under the excessive deficit procedure and with regard to structural reforms, with a view to correcting macroeconomic imbalances in the framework of the European semester. Progress in these areas will be closely and regularly reviewed also in parallel with the financial assistance.

Beyond the determined implementation of these commitments, the Eurogroup considers that the policy conditionality of the financial assistance should be focused on specific reforms targeting the financial sector, including restructuring plans in line with EU state-aid rules and horizontal structural reforms of the domestic financial sector.

We invite the IMF to support the implementation and monitoring of the financial assistance with regular reporting."

La traducción al español sería:

"9 de junio 2012

Eurogrupo declaración en España

El Eurogrupo apoya los esfuerzos de las autoridades españolas para hacer frente con decisión la reestructuración de su sector financiero y da la bienvenida a su intención de solicitar la ayuda financiera de los Estados miembros de la zona euro en este sentido.

El Eurogrupo ha sido informado de que las autoridades españolas presentarán una solicitud formal en breve y está dispuesto a responder favorablemente a dicha solicitud.

La ayuda financiera estaría a cargo de la EFSF / ESM para la recapitalización de las instituciones financieras. El préstamo se modificará para proporcionar una cobertura eficaz con el fin de respaldar todas las posibles necesidades de capital estimadas por el ejercicio de diagnóstico que las autoridades españolas han encargado a los evaluadores externos y los auditores internacionales. La cantidad del préstamo debe cubrir la estimación de las necesidades de capital con un margen de seguridad adicional, calculada como suma de hasta 100 millardos de euros en total. (100.000 millones, un billion en inglés es un millardo, es decir mil millones)

Tras la petición oficial, una evaluación debe ser proporcionada por la Comisión, en coordinación con el BCE, EBA y el FMI, así como una propuesta de la condicionalidad de las políticas necesarias para el sector financiero, que deberá ir acompañar a la ayuda.

El Eurogrupo considera que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que actúa como agente del gobierno español, podría recibir los fondos y canalizarlos a las entidades financieras afectadas. El Gobierno español mantendrá la plena responsabilidad de la ayuda financiera y firmará el Memorando de Entendimiento.

El Eurogrupo nota que España ya ha implementado importantes reformas fiscales y del mercado de trabajo y medidas para reforzar la base de capital de los bancos españoles. El Eurogrupo confía en que España cumplirá sus compromisos en virtud del procedimiento de déficit excesivo y con respecto a las reformas estructurales, con el fin de corregir los desequilibrios macroeconómicos en el marco del semestre europeo. El progreso en estas áreas serán estrecha y regularmente revisado ​​también en paralelo con la ayuda financiera.

Más allá de la aplicación decidida de estos compromisos, el Eurogrupo considera que la condicionalidad de la política de la ayuda financiera debe centrarse en reformas específicas destinadas al sector financiero, incluyendo los planes de reestructuración de acuerdo a las normas de sobre ayudas a estados y reformas estructurales en el horizonte del sector financiero doméstico de la UE.

Invitamos al FMI para apoyar la implementación y el seguimiento de la ayuda financiera con informes periódicos. "




Las medidas reflejadas en la nota de prensa de la Comisión Europea, resultan una manera muy sutil de no intervenir todo un país directamente de cara al exterior, limitando el uso de los 100.000 millones únicamente al sector financiero y ofreciendo cierto margen al Gobierno, pero supervisando que se cumplan los objetivos de déficit y se continúen haciendo reformas estructurales en línea con las propuestas que realice la UE.

Los titulares de los próximos días nos pueden crear confusión pero lo cierto es que, ni será un 'rescate' en toda regla al estilo de Grecia, ni son un 'regalo' en forma de 'ayudas sin condiciones', más bien podríamos decir que es un 'rescate light' o 'unas ayudas levemente condicionadas'.

La UE siempre ha sido criticada por tomar decisiones tardías. En cualquier caso, una decisión tardía siempre es mejor que la inacción de sentarse, no hacer nada y ver que pasa, así que esperemos que tanto el dinero de las ayudas como las medidas que se realicen para solventar los desequilibrios del país sean lo menos traumáticas posibles, porqué duras ya son y serán, seguro. Solo podemos esperar, que medidas como ésta y otras que tengan lugar en un futuro nos ayuden a salir de la crisis económica presente.


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