16 de junio de 2012

Los consejos del FMI para España

El Fondo Monetario Internacional ha publicado un informe sobre la situación económica de España aportando su punto de vista y aconsejando los principales pasos que deben darse en el país para evitar mayores problemas.

Con la intención de resumir el contenido del informe del FMI, enumeramos a continuación sus principales puntos de vista:

  • La situación de España es muy difícil. La deuda en máximos, la prima de riesgos en máximos y va a ser muy difícil que el país alcance los objetivos propuestos de déficit.
  • El paro de España es inadmisible.
  • Las medidas y reformas ya tomadas van en la buena dirección pero resultan insuficientes en cantidad y profundidad. También reconoce que llevará su tiempo ver los resultados, un tiempo que a España se le agota. En el caso de la reforma del mercado laboral, el FMI cree que es correcta pero propone revisar las políticas activas de empleo como mejorar la formación a desempleados y duda que la política de subsidios actual sea un buen incentivo para incentivar la búsqueda de empleo.
  • Será necesario una disminución de los salarios tanto del sector privados como de los funcionarios públicos.
  • Será necesario subir impuestos como el IVA u otros impuestos especiales.
  • Eliminación de la deducción por compra de vivienda.
  • Se debe consolidar la capitalización y el saneamiento de las entidades financieras, aunque reconoce que la reciente ayuda anunciada es un primer paso para cumplir este objetivo. De todos modos, apremia al Gobierno a presentar una estrategia creíble para los bancos intervenidos como Bankia y otros.
  • Creación de una hoja de ruta para una mayor unión bancaria y fiscal a nivel europeo.
  • Cree que ciertas medidas o reformas podrían tener un carácter temporal hasta cumplir determinados objetivos de déficit. Pero a su vez, aconseja que sean reformas que aporten ingresos permanentes al estado pues dan mayor credibilidad al país que otras medidas como la 'amnistía fiscal' difícil de cuantificar a priori.
  • Sería apropiado relajar ligeramente los objetivos a corto plazo pero deben ser firmes a medio plazo.
  • Es necesario una mayor transparencia fiscal en las cuentas de las regiones (comunidades autónomas) y del país.
  • Cumplimiento estricto del programa de presupuestos previsto de las regiones (comunidades autónomas) o, en caso de incumplimiento de alguna región, su intervención por parte del estado español.
  • Disminución de costes sanitarios que podría coordinarse entre el estado y las regiones.

En definitiva, el Fondo Monetario Internacional (FMI) como principal organismo internacional del mundo 'aconseja' directa o indirectamente que España y sus ciudadanos se aprieten el cinturón y nos avisa que España necesita más reformas estructurales a nivel nacional y más medidas a nivel europeo.

En España tenemos muy buenos economistas, algunas de las mejores escuelas de negocios del mundo, grandes empresas internacionales, excelentes empresarios y sin embargo, por silencio negativo, todos estuvieron callados mientras el problema crecía y sólo ahora, que está a punto de estallar, los ciudadanos de la calle empiezan a ser conscientes del problema. 

Los españoles en general, no hemos actuado con cabeza en las dos últimas décadas, prueba de ello es la situación actual pero los organismos europeos e internacionales también podían habernos guiado mucho mejor y sobretodo con más antelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...