26 de junio de 2012

Chipre solicita el rescate de su sistema bancario a la UE

Siguiendo los pasos de España y pocas horas después, Chipre ha solicitado también el rescate de su sistema financiero a la Unión Europea. Mientras algunos apuntaban a Italia o incluso Francia como los siguientes países en ser rescatados, lo cierto es que Chipre, sin armar mucho revuelo a nivel mundial, ha resultado ser el quinto país en solicitar ayuda a la UE tras la estela de Grecia, Irlanda, Portugal y España.

Para hacernos una idea relativa de la importancia económica de su rescate, debemos tener en cuenta que mientras las ayudas al sistema financiero español se sitúan desde los 60.000 millones hasta los 100.000 millones de euros, en el caso chipriota las ayudas para la recapitalización de sus bancos (sobretodo del Cyprus Popular Bank) irían desde los 1.800 millones hasta los 5.000 millones aproximadamente. Hay que tener en cuenta que todavía son cifras muy preliminares que deben concretarse con más precisión en los próximos días.

En el comunicado del gobierno chipriota se alude como principal causa la elevada exposición de su banca a los problemas económicos de Grecia, país al que se encuentra muy ligado tanto en la actualidad como a lo largo de toda su historia.


Información adicional sobre Chipre:

  • Situación geográfica


Chipre, como país, es una isla euroasiática de unos 9.250 km2 situada en el mar Mediterráneo justo debajo de Turquía y muy próxima a países de oriente medio como Siria, Egipto, Jordania o Israel.

El tercio norte de la isla (unos 3.355 km2) se encuentra bajo control de Turquía (único país que reconoce el norte de la isla como República Turca de Chipre independiente de las otras dos terceras partes de la isla que formarían la República de Chipre mientras no haya una reunificación.)

Chipre ingresó en la Unión Europea en 2004 y en 2008 ingresó en la zona euro, aceptando el euro como moneda oficial.

En 2011, su población era de 1.100.000 habitantes, el PIB se situaba en 17.700 millones de euros, su deuda pública en unos 12.720 millones de euros que suponen un 71,6% de su PIB.




1 comentario:

  1. Recientemente, Chipre ha logrado un acuerdo preliminar sobre una ayuda de 17.500 millones, de los cuales 10.000 millones serán para bancos.

    Por otro lado, Chipre ha evitado declarar la suspensión de pagos en diciembre gracias al préstamo de 238 millones de euros provenientes de los fondos de pensiones de empresas semiestatales de telecomunicación, electricidad y gestión portuaria.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...