Papeles para quien compre una vivienda con precio superior a 160.000 euros
Según ha anunciado el secretario de Estado, Jaime García-Legaz, el gobierno tiene pensado reducir el stock de viviendas mediante la concesión del permiso de residencia a extranjeros que adquieran una vivenda con un precio superior a 160.000 euros.
La medida parece enfocada a colectivos como el chino y el ruso que muestran un gran interés en adquirir viviendas en nuestro país. Estos colectivos disponen actualmente de mayor capacidad de compra en comparación con el mercado interno español, tristemente afectado por las restricciones crediticias de las entidades bancarias.
El secretario de estado, defiende que el límite se establezca en precios de 160.000 euros para no generar una demanda masiva de permisos de residencia.
La vía para dar forma a esta nueva medida consistirá en una reforma del Decreto de Extrangería.
La vía para dar forma a esta nueva medida consistirá en una reforma del Decreto de Extrangería.
Particularmente, pienso que la medida tal y como ha sido anunciada tiene una vertiente negativa y otra positiva:
- La crítica negativa es que en España hoy por hoy se pueden encontrar viviendas a precios muy por debajo de los 160.000 euros por lo que dicho límite sería muy selectivo y excluyente con extranjeros de las clases medias y bajas. Además algunos colectivos españoles critican que el gobierno debería ayudar en primer lugar a los que ya son ciudadanos españoles y desean adquirir una vivienda en la actualidad. Para éstos, no solo no existen nuevas ayudas sino que además han visto cómo se han eliminado las antiguas ayudas y deducciones en el IRPF por la adquisición de vivienda.
- Por otro lado, debemos tener en cuenta que la población en España disminuirá un 10% en los próximos 40 años según un estudio del Instituto Nacional de Estadística. En este sentido, se producirá en nuestro país un flujo negativo de ciudadanos que, huyendo de la actual situación económica en nuestro país, emigrarán a otros países en busca de nuevas oportunidades lo que podría aumentar el actual stock de viviendas vacías. Por ello, la nueva medida podría ser útil para sufragar la salida de españoles y mantener la población de España atrayendo extranjeros selectivamente, es decir aquellos con capacidad de compra y cash, evitando así que los precios sigan bajando y favoreciendo una muy ligera recuperación en el sector del ladrillo, tras cinco años de descensos, y de la economía nacional en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario