29 de agosto de 2012

Introducción a la contabilidad. Activo, pasivo y balance.

La Contabilidad es la ciencia que estudia, mide, analiza y registra en unidades monetarias, las variaciones en el patrimonio (conjunto de bienes, derechos y obligaciones) de cualquier tipo de organización, empresa o individuo mediante la aplicación de unas normas contables establecidas que aseguran la calidad, cuantificación y sistemática de los datos, facilitando así la correcta interpretación, control y toma de decisiones.
El patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones, susceptibles de valoración económica, que posee una persona física o jurídica.
Los bienes y derechos forman parte del Activo.
Las obligaciones (deudas) forman parte del Pasivo.
Ejemplo: compra de una furgoneta por 15.000 euros mediante un préstamo del mismo importe con el 'banco X'.
En el activo tendremos una furgoneta valorada en 15.000 euros y en el pasivo aparecerá una deuda con el acreedor 'Banco X' por valor de otros 15.000 euros.
El balance de situación o representación gráfica que reflejaría este hecho real sería:




 Aunque nuestro Patrimonio sea el conjunto de la furgoneta (bienes y/o derechos) y el préstamo (obligaciones), lo cierto es que en este caso el Patrimonio Neto sería cero ya que poseemos un bien (activo) valorado en 15.000 euros pero tenemos unas obligaciones (pasivo) con el banco del mismo importe de 15.000 euros.  
Bueno, hasta aquí ya tenemos unas rápidas pinceladas de lo que son la contabilidad, el patrimonio, el activo, el pasivo y el patrimonio neto. Continuemos.
Dentro del Activo existen muchos tipos de bienes y derechos, clasificados en numerosas cuentas, que se pueden agrupar en dos grandes bloques: Activo Fijo (o activo no corriente) y Activo Circulante (o activo corriente).
El Activo Fijo es el conjunto de activos destinados a permanecer en la empresa de forma indefinida y que la empresa no espera vender, consumir o realizar en el transcurso del ciclo normal de explotación. Ejemplo: edificio, oficinas, vehículos (siempre que la actividad principal de la empresa no sea la comercialización de éstos)
El Activo Circulante es el conjunto de activos que son líquidos o pueden convertirse fácilmente en liquidez. Ejemplo: efectivo, depósitos a la vista y las mercancías.
En el lado del Pasivo encontramos también numerosas cuentas que se agrupan en dos bloques: Fondos Propios y Pasivo Exigible.
Los Fondos Propios son las obligaciones para con los socios o dueños de la empresa. Ejemplo: Capital Social y reservas no distribuidas. 
El Pasivo Exigible son las obligaciones para con terceros. Ejemplo: proveedores y acreedores.
Veamos un ejemplo a modo de resumen:
Supongamos que unos socios deciden fundar una empresa llamada X RELOJES cuya actividad es la venta de relojes y para ello, los socios aportan en total 5.000 euros. Posteriormente, solicitan un préstamo por 10.000. Con el dinero aportado más el préstamo disponen de 15.000 euros que utilizan para comprar una furgoneta de segunda mano por 9.000 euros y unas mercancías de relojes por 4.000 euros dejando en el banco el resto del dinero unos 2.000 euros para imprevistos.  
 ¿Qué es la cuenta de Pérdidas y Ganancias?
 
Es el documento contable que nos muestra el resultado económico de una empresa aportando información de los ingresos y los gastos producidos en la empresa durante un período de tiempo. Si los ingresos son superiores a los gastos, hablaremos de Beneficios o Ganancias pero en caso contrario, si los gastos son superiores a los ingresos, el resultado económico será negativo y hablaremos de Pérdidas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...