13 de septiembre de 2013

Quiero pagar menos luz

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha iniciado hoy su proyecto Quiero pagar menos luz. Este proyecto se basa en el concepto de compra colectiva a través de subastas con las compañías de energía y gas. 

Los portavoces de la OCU aseguran que en otros países donde se ha implantado un modelo similar de compra colectiva, el ahorro logrado por el consumidor ha sido de unos 200 euros aproximadamente.

¿Por qué un grupo de compra de energía?

Los consumidores están cansados de unas promesas que la liberalización del sector de la energía no ha traído. Desde entonces han sido continuas las subidas de tarifas. Las comercializadoras, tanto de gas como de electricidad, ofrecen tarifas muy similares, con escasos ahorros para los consumidores y con muy poca transparencia.
La Tarifa de Último Recurso (TUR) ha sido un buen paraguas para que los consumidores no sufrieran abusos aunque no permitía aprovechar las escasas oportunidades que ofrecía la competencia. Sin embargo, la reforma eléctrica supondrá el fin de la TUR tal y como la conocemos, por lo que son previsibles nuevas subidas de precios.
OCU desea romper estas reglas de juego con su grupo de compra, ayudando a los consumidores a reducir su factura de electricidad y gas. Las compañías de energía tendrán que pujar en una subasta, ofreciendo la mejor tarifa del mercado. Se trata de la primera subasta de energía que se realiza en España para clientes domésticos. 
Pero para obtener el mayor éxito posible es esencial ser muchos. Cuantos más sean, mayor será la fuerza para conseguir mejores tarifas.
La participación es totalmente gratuita y no compromete a nada. Una vez conocido el ganador de la subasta, será cuando el usuario decida, sin ningún compromiso,si acepta el cambio de comercializadora.

¿Y por qué una subasta de energía?

OCU considera que la subasta es la mejor herramienta para que las comercializadoras ofrezcan sus mejores tarifas de una forma transparente. Todas las reglas de juego estarán fijadas de antemano y serán conocidas por las comercializadoras que participen en ella. Las subastas son utilizadas habitualmente cuando se trata de contratos de grandes empresas, pero se trata de la primera vez que se empleará en España para decidir la tarifa que pagarán miles de consumidores que reducirán así su factura de electricidad.
Las comercializadoras de energía han sido invitadas a participar en la subasta y deberán aceptar que sus condiciones contractuales sean verificadas previamente por OCU. Solo se aceptarán comercializadoras cuyos contratos carezcan de cláusulas lesivas para los intereses de los consumidores.
La subasta se realizará el 16 de octubre y será gestionada por PrizeWize socio técnico de la plataforma. OCU actuará como garante de la correcta realización de la subasta. Durante la subasta, las comercializadoras irán realizando sus ofertas, mejorando la oferta que las precede. Ganará la compañía que proponga el mayor ahorro para los consumidores inscritos en la subasta. La comercializadora ganadora se compromete a aplicar la tarifa a todos los participantes del grupo de compra que lo soliciten.

¿Se ha hecho antes alguna iniciativa de este tipo?

Es la primera que vez que en España se realiza una iniciativa de estas características. Sin embargo, la experiencia en países como Alemania, Bélgica, Holanda, Inglaterra o Portugal muestra que es una manera efectiva de conseguir los mejores ahorros para los consumidores, rondando en algunos casos los 200 euros anuales.

¿Quién organiza y gestiona el grupo de compra?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), sustentada por sus más de 300.000 socios, es la organizadora del grupo de compra www.quieropagarmenosluz.org. El grupo de compra y la posterior subasta entre los comercializadores se gestionará en colaboración con PrizeWize (www.prizewize.nl), socio tecnológico holandés con probada experiencia en grupos de compra y subastas energéticas.
¿Tendrá que pagar algo el consumidor por participar?
No. La participación en el grupo de compra es totalmente gratuita para cualquier persona que se inscriba. En ningún momento tendrás que pagar nada. Será la comercializadora que resulte ganadora de la subasta la que tendrá que pagar a PrizeWize, socio tecnológico del proyecto, un importe fijo por cada contrato que sea efectivamente formalizado, como ocurre con otros canales de contratación. PrizeWize y OCU compartirán los gastos de gestión del proyecto www.quieropagarmenosluz.org.

¿Cómo unirse al grupo de compra?


Unirse al grupo de compra es muy sencillo. Los consumidores interesados en ahorrar en su factura solo tienen que registrarse de forma gratuita a través del sitio www.quieropagarmenosluz.org. Una vez inscrito recibirás un correo electrónico en el que se te solicitará información sobre el tipo de oferta en la que estás interesado y los datos sobre tu perfil de consumo actual (sin incluir datos privados). Esa información nos permitirá, más adelante, estimar el ahorro que podrás obtener con el ganador de la subasta.
En ese momento tú decidirás si aceptas la oferta o te mantienes con tu compañía actual.

¿Cuáles son los plazos del grupo de compra?


El plazo de inscripción va del 12 de septiembre al 14 de octubre. La subasta se realizará el día 16 de Octubre de 2013. Una vez conocido el ganador, es el momento de calcular los ahorros que cada persona inscrita obtendrá con la tarifa ganadora.
Dos semanas después de la subasta comenzaremos a comunicar los ahorros personalizados. En ese momento podrás tomar la decisión de aceptar o rechazar la propuesta. El plazo límite para aceptar la oferta será el 31 de diciembre de 2013.

¿Todo el mundo podrá ahorrar en su factura?


Hay que destacar que esta compra colectiva está enfocada a personas físicas exclusivamente. Los ahorros se calcularán a partir de la información que cada persona facilite en el momento de su inscripción. Cuanto más precisa sea la información, más exacto será el cálculo. Nuestro objetivo será conseguir la oferta que permita obtener los mejores ahorros al mayor número de personas, de forma que todo el mundo tenga la oportunidad de obtener un ahorro.
En cualquier caso, recuerda que no estás obligado aceptar la propuesta del ganador de la subasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...