22 de agosto de 2012

El Sr. Falciani, el delator del caso Botín. ¿Héroe o delincuente?

El Sr. Hervé Falciani es el motivo por el cual la familia de Emilio Botín, presidente del Banco Santander, tuvo que regularizar su situación fiscal abonando unos 200 millones en impuestos.
Pero su hazaña no acaba aquí, va mucho más lejos y afecta a un elevado número de personas que han evadido impuestos en diferntes países como Francia, Italia y España.

El Sr. Falciani trabajó como informático en la sucursal de Ginebra (Suiza) del conocido banco inglés HSBC desde 2001 al 2008. En su último año, se apropió de ficheros en los que aparecían 130.000 cuentas bancarias secretas, entre ellas las de varios defraudadores fiscales de diferentes países.  En diciembre de 2008, Suiza abrió un expediente por robo de datos confidenciales considerando que el informático es, bajo su legislación nacional, un delincuente. Por ello, el exempleado se vió obligado a huir a Francia en 2009 a la vez que filtró todo o parte de la información que poseía a las autoridades francesas mientras Suiza reclamaba a los galos el registro de su domicilio. Finalmente, las autoridades francesas incautaron los archivos que estaban buscando pero antes de entregar los originales a Suiza, pasó información a diferentes países, entre ellos España. 

En mayo de 2010, a raíz de la información transmitida por los franceses, se iniciaron en España las acciones para investigar ciertas cuentas suizas como la del padre de Emilio Botín y parte de su familia. Finalmente, la familia Botín consiguió regularizar su situación dos meses antes de que las autoridades españolas se lo reclamasen por lo que, legalmente, los hechos fueron subsanados sin incumbir en delito penal. Concretamente, esta familia ha abonado a las arcas españolas unos 200 millones de euros correspondientes a las declaraciones de IRPF y Patrimonio de los periodos 'no prescritos' de 2005 a 2009.

A través de los datos obtenidos por el Sr. Falciani, Francia ha podido localizar más de 3.000 defraudadores suponiendo más de 1.500 millones de euros para las arcas galas mientras que, en España, el número de defraudadores se aproxima a 700 personas desconociendose con exactitud el importe de los mismos.    

Recientemente, el Sr Falciani ha sido detenido el 1 de Julio en Barcelona, y es cuando aparece una de esas paradojas de la vida ¿Es un héroe o un delincuente?

Suiza reclama su extradición por robo de datos confidenciales pero bajo la legislación española y según la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales, quien  posee información de posibles fraudes fiscales tiene la obligación de informar a las autoridades. Por otro lado, el robo y uso de datos privados sigue siendo delito, también en nuestro país.

En el mes de Septiembre se acaba el plazo y España debe tomar la decisión de extraditar o no al Sr. Hervé Falciani a Suiza. 

¿Héroe por identificar a defraudadores fiscales  o delincuente por robar datos confidenciales?  


1 comentario:

  1. Libertad provisional para el Sr. Hervé Falcani, quien robó datos confidenciales de un banco suizo y los entregó a varios gobiernos europeos. Sus actos han recaudado más dinero a las arcas públicas que la amnistía fiscal española. ¿Héroe o delincuente?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...