27 de febrero de 2012

Españoles que emigran por la crisis

España es el país con más paro del mundo desarrollado. La tasa de paro a Diciembre de 2011, según el INE, se sitúa en el 22,85% de la población. Las previsiones para este año publicadas por la mayoría de entidades nacionales, de la Unión Europea, de las agencias de calificación internacionales, del Fondo Monetario Internacional, etc. indican que en 2012 va a continuar la destrucción de empleo en nuestro país y algunas previsiones pronostican tasas de paro superiores al 27% para el tercer y cuarto trimestre de 2012.


Dada la situación actual en materia de empleo de nuestro país y las previsiones para el año que justo acaba de empezar, muchos españoles han optado ya por emigrar a cualquier país donde puedan desempeñar su derecho al trabajo.

Hemos analizado los datos del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero, también conocido como CERA (Censo de Españoles Residentes Ausentes), publicado mensualmente por el INE (Instituto Nacional de Estadística) desde el año 2002. Observamos que desde el año 2009 se ha incrementado notablemente el número de  residentes en el extranjero como consecuencia del endurecimiento de la crisis económica vivida durante los últimos años en España.  



 En nuestro estudio, los países ordenados por mayor afluencia de españoles a 1 de enero de 2012 son:




Total ARGENTINA
333.825
Total FRANCIA
171.994
Total VENEZUELA
146.052
Total ALEMANIA
88.513
Total BRASIL
87.529
Total CUBA
85.866
Total MEXICO
78.458
Total SUIZA
75.546
Total ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
68.501
Total REINO UNIDO
54.652
Total URUGUAY
51.836
Total BELGICA
37.534
Total CHILE
36.803
Total ANDORRA
21.190
Total PAISES BAJOS
15.793
Total AUSTRALIA
14.912
Total ITALIA
13.458
Total COLOMBIA
10.970
Total REPUBLICA DOMINICANA
10.848
Total PERU
10.802
Total CANADA
10.281

Por segmentos poblacionales podemos encontrar: expatriados por empresas españolas en fase de internacionalización, parados de larga duración que ven agotar las ayudas estatales, nacionalizados procedentes de otros países que deciden volver a sus países de origen, españoles que pese a tener empleo ven como su salario actual resulta insuficiente para pagar las deudas contraídas, y jóvenes con estudios superiores en busca de su primera relación laboral. Y es que el talento de nuestro país está emigrando por la crisis.

En algunos casos, son españoles que buscan la emocionante aventura de trabajar en un país extranjero pero en otros casos son las situaciones personales tan dramáticas las que obligan a dejar atrás los hogares, las familias y las amistades en búsqueda, simplemente, de una oportunidad para sobrevivir.

Para los que estén planteándose la opción de trabajar en el extranjero, debéis pensar que no siempre resulta tan bonito como pintan en los programas de televisión del tipo "Españoles en el mundo". Países como Noruega muy ensalzado en los medios como posible destino y pese a contar con la menor tasa de paro de Europa, solo da trabajo apenas a 1.800 españoles. Y es que las empresas de los países destino consideran el dominio del idioma nativo como preferente y el inglés como indispensable para dar empleo. Sin dominar el idioma nativo ni el inglés, difícilmente darán una oportunidad a alguien con quien no pueden comunicarse con cierta facilidad.

Por ello, es muy importante hacer los deberes antes y salir siempre con una oferta de trabajo en firme, un conocimiento básico de ídiomas, contactos en centros y asociaciones que ofrezcan asesoramiento para los primeros días y tener todo bien atado antes de partir para evitar problemas mayores. Y sobretodo, tened cuidado con algunas ofertas fraudulentas que prometen el oro y el moro ya que se han encontrado casos de fraude relacionados con promesas de trabajos en el extranjero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...