23 de julio de 2012

Estimación de dinero oculto en paraísos fiscales.

Recientemente, se ha publicado un estudio en el que se indica que alrededor de unos 26 billones de euros se encuentran ocultos y libres de impuestos en diversos paraísos fiscales.

Como algunos sabéis, la palabra billón tiene diferente significado según el país de orígen. Así, en EEUU se denomina billón a mil millones mientras que en lengua castellana un billón son un millón de millones. Por otro lado, el billón castellano sería el trillón americano.

En este artículo analizamos el estudio realizado por Tax Justice Network, asociación no gubernamental formada por diversos académicos libres. En dicho estudio habla de 32 trillones de dólares americanos cuyo equivalente para nosotros serían aproximadamente 26 billones de euros.

Del informe podemos destacar:

  • Existen 32 trillones de dólares (26 billones de euros) que se encuentran ocultos en paraísos fiscales, lejos de los impuestos de sus países de origen.
  • Las 91.000 personas más ricas del mundo que suponen el 0,001% de la población mundial, poseen el 30% de la riqueza financiera privada mundial y más del 50% de las finanzas en los paraísos fiscales de ultramar.
  • La desigualdad económica real es mucho mayor de lo que indican los datos oficiales actuales.
  • Países de todo el mundo, tanto desarrollados como menos desarrollados, envían injentes cantidades de dinero a los paraísos fiscales. En este sentido llama la atención que países como Rusia, Arabia Saudí o Nigeria oculten 630.000 millones, 179.000 millones y 250.000 millones respectivamente.
  • Si el dinero enviado a paraísos fiscales tributase mínimamente, se podría pagar una gran parte de la deuda externa de los países que la padecen (como España, otros países rescatados de la zona euro y otros países ahogados por su deuda con el FMI) e incluso mejorar considerablemente las condiciones de vida de sus ciudadanos en países como Kenia, Arabia Saudí o Rusia. 
  • El secretismo que favorece la ocultación de la identidad de los propietarios del dinero, junto con otras facilidades que ofrecen los paraísos fiscales, resultan atractivos a todo tipo de clientes relacionados con actividades ilegales y corruptas.
  • Tanto el G20 como el FMI y otros grupos gubernamentales son conocedores de estos datos y aunque algunas veces hagan declaraciones en favor de endurecer los lazos a los paraísos fiscales, en la realidad llevan años mirando hacia otro lado.
  • Los 10 bancos privados con mayor cantidad de finanzas depositadas en paraísos fiscales y por tanto expertos en el arte de la ocultación de activos y no pagar impuestos,  han recibido todos ellos ayudas públicas o rescates por parte de sus gobiernos nacionales en el transcurso del 2008 al 2012. Es curioso como estos bancos ayudan a los ricos a no pagar impuestos y por otro lado aceptan las ayudas públicas procedentes de los impuestos que pagan el resto de ciudadanos.
  • Existen increíbles técnicos en finanzas, fiscalidad y derecho muy bien remunerados dedicados a estudiar la manera legal de no pagar impuestos.
  • El autor del informe afirma que según sus cálculos, los datos mostrados en su estudio son razonables y muy, muy conservadores.

Es fácil entender que los impuestos no pagados por unos los tengan que acabar pagando unos otros.

Dejamos el enlace al texto completo en inglés para quien quiera echarle un vistazo:

http://www.taxjustice.net/cms/upload/pdf/Price_of_Offshore_Revisited_120722.pdf


Como información adicional dejamos el enlace de otro interesante estudio realizado también por Tax Justice Network, en el que podréis observar un listado con los 50 mayores bancos privados globales en el período 2005-2010:

http://www.taxjustice.net/cms/upload/pdf/Private%20Banking%202012.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...