En estos días, se ha creado una Comunidad en Google Plus con el fin de recoger información de actualidad y debatir sobre aspectos relacionados con los Recursos Humanos de las empresa. Este es su enlace: Comunidad Recursos Humanos e invitamos a visitarla y participar si fuera de interés, en cuyo caso lo celebraríamos.
Este es el primer contenido añadido, el cual trata sobre los planes de acogida que se siguen al incorporar a sus nuevos empleados y sobre lo que deben de contener:
¿Cómo ha de ser un Manual de Acogida completo?
Cada día se conoce mejor la empresa a la que nos incorporamos y cada día más, cuando se produce la incorporación, se facilita mayor información de ésta tanto interna como externa.
Hasta el momento, parece lógico y necesario que la persona que se incorpora tenga la siguiente información:
- Descripción de la empresa. Un documento escrito que recoja una breve historia de la empresa así como su misión, su visión y sus valores. Se pueden incluir los compromisos sociales en los que participa la empresa. También, si existe, el Plan de Igualdad.
- Descripción del puesto de trabajo. De igual manera, la persona recién incorporada necesita conocer claramente cuáles son sus funciones, su misión y sus valores, para que se pueda desempeñar adecuadamente.
- También es interesante incluir el Plan de Formación y de Carrera así como el Sistema de Evaluación que le sea aplicable.
Tras las descripciones convendrá que el nuevo empleado conozca:
- Las normas de uso de las instalaciones (incluyendo accesos, salidas, parkings…), vestimenta y procedimientos previstos para las ausencias, las vacaciones y cambios de horario. Medidas para la preservación del medio ambiente.
- Los servicios que le ofrece la empresa (comedor, transporte, retribución flexible, tarjetas de accesos y otros beneficios sociales).
- Los procedimientos internos tales como la Prevención de Riesgos Laborales y el Plan de Emergencia. Cómo comunicar a la empresa un accidente, un acontecimiento inusual y relevante, una notificación de embarazo…
Por otra parte, para poderse desenvolver en la organización, será importante que se haya informado de:
- Calendario laboral.
- Organigrama de la empresa.
- Direcciones y teléfonos.
- Canales existentes para comunicarse con la organización tanto a título personal cómo anónimamente (cómo suele pasar en casos de propuestas de mejora o quejas). Tablones de anuncios. Comunicación de variación de datos personales, objetos perdidos...).
- Condiciones laborales establecidas en convenios colectivos o pactos (por ejemplo, ayudas acordadas, y en general derechos y deberes).
Y por supuesto, la documentación legalmente establecida como el contrato de trabajo, la información de los riesgos laborales que concurran y sus medidas preventivas y también el plan de actuación en caso de emergencia.
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