11 de septiembre de 2013

Fondos buitres internacionales en el sector inmobiliario español II

Buitre
Los fondos de inversión internacionales continúan moviendo ficha en el sector inmobiliario español y especialmente a través de diferentes adquisiciones o inversiones en las entidades bancarias que han sobrevivido a la "Gran Purga". Podemos ampliar la lista que iniciamos hace un mes con el resto de movimientos realizados por importantes fondos internacionales que tienen como denominador común al sector bancario español. Veamos cuáles son esas inversiones: 



  • Banco Sabadell ha vendido a fondos extranjeros un nuevo paquete de 953 viviendas que procedían de activos de la CAM por un valor de 88,9 millones de euros. La operación se ha estructurado a través de bonos de titulización de un fondo previamente constituido por CAM, evitando así el pago de impuestos patrimoniales.
  • La Caixa está a punto de cerrar la venta de Servihabitat, su portal inmobiliario, al fondo americano TPG (Texas Pacific Group) por 185 millones de euros, manteniendo la comercialización de los inmuebles desde las oficinas de La Caixa.
  • Bankia vendió la gestión de su negocio inmobiliario al grupo estadounidense Cerberus Capital Management por un precio variable pactado de 40 a 90 millones de euros en función de la evolución del mercado inmobiliario.
  • Catalunya Caixa vendió su plataforma inmobiliaria a los fondos de inversión Kennedy Wilson y Varde Partners.
  • El mexicano Moisés El-Mann Arazi, propietario del fondo mexicano de inversión inmobiliario FIBRA UNO, formalizó la compra de los locales que forman la red de oficinas de Banco Sabadell cuya propiedad anterior pertenecía a un fondo británico y cuyo negocio consistía en comprar los inmuebles para alquilarlos como oficinas al Banco Sabadell.
  • El fondo estadounidense Fintech Investments y el fondo Itos Holding han entrado en la ampliación de capital de Banc Sabadell con 275 millones cada uno. Por otro lado, diferentes inversores han aportado otros 100 millones. La ampliación de capital del Banco Sabadell ha sido de 650 millones de euros. 
  • El fondo Apollo Management International ha comprado EVO "Banca Inteligente", adquiriendo así los negocios de las 80 oficinas que operaban bajo esta marca, a su anterior propietario Nova Caixa Galicia quien continúa con su política de desinversiones desde que fué rescatada. El precio pactado ha sido de 60 millones de euros. El fondo de capital riesgo Apollo es uno de los más grandes en el sector de préstamos hipotecarios. Tras esta operación gestionará una cartera global de unos 114.000 millones de euros.
  • Aunque no sean fondos buitre internacionales, también debemos destacar las 2.000 viviendas adquiridas por los particulares al Sareb, siempre a través de las propias entidades rescatadas que se encargan de gestionar su comercialización: Bankia, Catalunya Banc, Banco de Valencia, Novagalicia, Banco Gallego, BMN, Banco Ceiss, Caja3 y Liberbank.
Por otro lado, el capital que proporcionan este tipo de fondos internacionales, el incremento de los diferenciales en la concesión de nuevas hipotecas, el aumento en el resto de comisiones bancarias, el cierre de algunas Cajas de Ahorro y a la reordenación estructural de la red de oficinas de los bancos supervivientes deberían asegurar la estabilidad financiera de la 'Gran Banca Española' cuyos principales problemas eran:
  • Enormes bolsas de activos tóxicos inmobiliarios que ensuciaban su balance y,
  • El cumplimiento de las normas sobre el capital impuestas por las exigencias de Basilea III. 
La finalidad última de todo ello sería que el crédito vuelva a fluir y llegue a las pymes y a los ciudadanos en un mejor entorno financiero más saneado que el que encontrábamos hace apenas unos años. Sin embargo, lo único que se ha conseguido hasta la fecha es la eliminación de la competencia que ofrecían las Cajas de Ahorro y el consiguiente aumento de los beneficios en los principales bancos sistémicos supervivientes. 
Así, concluiríamos que según estos criterios, el trabajo ya está realizado: Los bancos ahora son menos pero más fuertes, más estables y generarán más beneficio que antes, entonces... las preguntas que toca responder ahora son: 
¿Cuando llegará el crédito al ciudadano y a las pequeñas pymes? 
 ¿Ha sido acertada la gestión realizada por los gobernantes?
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...