2 de noviembre de 2012

El euribor en mínimos - Octubre 2012


El Euribor a doce meses continúa su descenso implacable batiendo nuevos mínimos al situarse en el 0,615%.

Toda una buena noticia para todos aquellos que tengan o vayan a tener revisiones en su hipoteca y que éstas no se vean afectadas por cláusulas de suelo. Esto supone un importante alivio para muchos hogares en una coyuntura económica basada en el incremento de la tasa de desempleo y el descenso considerable de salarios. Un poco de aire fresco.

El euribor a doce meses es, desde su creación en el año 1999, el tipo de interés promedio al que las entidades bancarias se prestan dinero entre ellas y se ha convertido en el índice de referencia más utilizado en las hipotecas en España y en la Unión Europea.

Dada su importancia y repercusión en la economía nacional y familiar, vamos a analizar toda la serie histórica para ser gráficamente conscientes del momento "mínimo histórico del euribor" que vivimos actualmente:

 


Añadimos también la evolución diaria que ha tenido el euribor en los últimos días de septiembre y octubre de este año, veamos:
 

 

Pese a la disminución del euribor, las nueva hipotecas concedidas por las entidades en la actualidad suelen aplicar unos diferenciales entre el 1,5% y el 3%, además de condiciones más restrictivas como interés fijo del 4% durante 5 o 10 años, etc... Sin embargo, hace unos años los diferenciales podían llegar a ser del 0,40% cumpliendo algunos requisitos habituales como domiciliar la nómina, ciertos recibos, determinados seguros, pago con tarjetas, etc. .

De todos modos, un euribor al 0,615% es realmente bajo, muy bajo a tenor de la serie histórica desde que se creó el euribor hace unos trece años y la cuestión es:

¿Hasta donde puede llegar a bajar el euribor?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...