En sentido estricto, podríamos definir el Networking como el ejercicio destinado a mantener actualizada una red de contactos sociales y/o profesionales, ya sea a través de internet, por teléfono o con el imprescindible "cara a cara" de toda la vida.
Debemos eliminar la idea de que el Networking es sinónimo de "enchufismo" ya que el verdadero Networker comparte su afecto y sus conocimientos con todos sus contactos familiares, amistades y/o profesionales de tal manera que su red social es consciente de la persona y de sus conocimientos.
Obviamente, esto supone que si alguien de tu círculo social, familiar o profesional en algún momento, necesita consejo, ayuda, opinión o simplemente está buscando un profesional cualificado para un puesto de trabajo o la realización de un servicio, se pondrá en contacto contigo dado que conoce de antemano tus cualidades y conocimientos.
¿De que sirve ser el mejor o ser muy bueno en una materia o puesto de trabajo
determinado si solo lo sabe tu jefe?
¿De que sirve ser el mejor empresario o tener el mejor producto de un sector concreto si nadie de tu círculo de amistades más próximo es consciente de ello?
La respuesta a estas preguntas, es que cuanta más gente conozca tus intereses y conocimientos más gente te respetará como gran profesional en una determinada materia o sector específico. Por ello, practicar el Networking es cómo realizar un plan de Marketing de uno mismo donde el producto eres sólamente tú.
Lógicamente, no se trata de decir simplemente "soy el mejor en esto", ya que las cosas hay que demostrarlas repetidamente ( o diariamente) y por ello, la mejor manera de venderse uno mismo es ayudando y compartiendo tus conocimientos y cualidades con los demás. Sólo ayudando y colaborando con otros regularmente, éstos te apreciarán, respetarán y acudirán a tí cuando necesiten un experto en aquellas materias que tú dominas.
Dice un dicho popular que "quien siembra, recoge" y el Networking es algo similar. Para sembrar sólo debes compartir sinceramente tus intereses, conocimientos y una parte de tu tiempo sin esperar nada a cambio pero la vida nos enseña que todo el mundo necesitamos, tarde o temprano, la colaboración o ayuda de alguien, por este motivo si tu has ayudado a 100 personas y jamás has pedido ayuda, el día que necesites un golpe de mano habrán 100 personas que intentarán colaborar contigo.
Los objetivos más comunes de las personas que deciden activar su Networking son:
- Búsqueda de nuevas oportunidades de negocio o empleo.
- Ampliar conocimientos en determinadas materias.
- Búsqueda de relaciones de amistad con intereses comunes.
Por otro lado, la práctica del Networking debe estar implantada en la propia personalidad para ser altamente efectiva. Se puede aprender y mejorar mediante cursos, seminarios, conferencias o libros pero hay que pensar que las relaciones sociales se presentan a cualquier hora y en cualquier lugar.
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