20 de abril de 2012

INSTRUCCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LA FTFE (Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo).

En esta entrada vamos a aexplicar paso a paso como funciona la aplicación online de la Fundación Tripartita para la Formación y para el Empleo (FTFE), mediante la cual se podrá tramitar la bonificación en la cotización a la seguridad social por la formación que realice la empresa.
Para empezar deberemos ir a la página de inicio: http://www.fundaciontripartita.org/
Entrar en: Aplicación 2012, pulsar el botón "Acceder".

Una vez la aplicación ha detectado el Certificado de Usuario debes introducir el NIF y la Contraseña. Marcamos la opción de "Bonificada" que es la que se utiliza para una empresa individual.
La opción "Organizadora" se utiliza para gestionar la bonificación de la formación en representación de diferentes empresas agrupadas por un convenio de colaboración.

Icono Acceso Directo DOCUMENTACIÓN:

A través de este enlace podemos consultar el siguiente:

-Normativa

-Documentación

-Modelos de Convenios

En el apartado Documentación hay que destacar algunos documentos importantes ya que los tendremos que usar a lo largo de la gestión administrativa de la bonificación. Por ejemplo podremos encontrar:
-El Cuestionario de Evaluación de las Acciones Formativas

-El Modelo de Discrepancia de la Representación Legal de los Trabajadores sobre la Acción o acciones formativas comunicadas por la empresa.
-La Hoja de Control de asistencia. Este documento es el primero que pedirá un inspector si se presenta en el lugar donde está prevista la formación que hemos comunicado con 7 días de antelación. Hay que comentar que con este documento se justifica que los asistentes han tenido la presencia mínima exigida por la Fundación, que es del 75% de las horas teóricas. En la hoja, cuando en un mismo día hay una interrupción importante en el curso, por ejemplo: para comer, se dividirá el día en dos sesiones, y por tanto habrá dos hojas para un mismo día, y el asistente deberá firmar en la hoja de la primera sesión y en la hoja de la segunda sesión.

-Modalidad a Distancia: Esta hoja se debe rellenar y firmar si se trata de Formación a distancia y se quiere bonificar las horas de formación como horas de dentro de la jornada laboral.

-Hay otras exigencias de la Fundación que se documentarán pero que no se dispone de un modelo predeterminado sino que cada empresa por confeccionar su plantilla mientras que cumpla con la finalidad concreta. Por ejemplo, la carta de comunicación a la Representación Legal de los Trabajadores de las acciones formativas que se bonificarán.

-Justificaciones de costes: Hay una guía para el cálculo de los costes que podemos tener en cuenta a la hora de bonificar los gastos de la acción formativa. Por ejemplo, se pueden tener en cuenta los gastos por dietas, desplazamiento, amortizaciones de activos, etc.


En el apartado Normativa, encontraremos la legislación que regula la bonificación de la formación.

Icono Acceso directo RESUMEN:


El Crédito Disponible es el máximo que en total nos podemos bonificar, y nos lo aporta la aplicación automáticamente una vez la Fundación ha contrastado la información de la Seguridad Social y ha hecho los cálculos correspondientes.

La aplicación de cada año se pone en marcha entre marzo y abril, aunque te puedas bonificar acciones formativas de enero. Esto hace que no podamos saber qué crédito tiene la empresa, según la Fundación, hasta finales del primer trimestre, ya que es cuando aparecerá automáticamente en la aplicación los datos confirmados. Al comienzo de la puesta en marcha de la aplicación saldrán los datos del año anterior, pero al lado de cada dato pondrá que no es definitiva.

Para calcular manualmente el crédito que tendremos por ejemplo el 2012, debemos tomar la información de los meses comprendidos entre enero de 2011 y diciembre de 2011 (incluidos). La información necesaria es la siguiente:

- Cantidad de trabajadores de cada mes, para calcular la plantilla media.

- Sumatorio de la casilla 501 de todos los TC de los meses comentados, y Multiplicado por 0,70%. Esto nos dará la Cuota de Formación Profesional.
- Con la plantilla media iremos a la tabla de cálculo del crédito, y veremos que:


A una plantilla de más de 250 trabajadores le corresponde un 50%.

A una plantilla de 50 a 249 trabajadores le corresponde un 60%.

A una plantilla de 10 a 49 trabajadores le corresponde un 70%.
A una plantilla de 6 a 9 trabajadores le corresponde un 100%.

A una plantilla de 1 a 5 trabajadores le corresponden un 420 Euros anuales.

- Aplicamos este porcentaje a la cantidad que nos ha dado el cálculo realizado en el punto 2 y ya tenemos el Crédito Disponible.

Aparte del Crédito Disponible deberemos tener en cuenta los siguientes requisitos, que también saldrán automáticamente a la aplicación si ya dispone de la información de 2011 (suele pasar rondando mediados de mayo):



- COLECTIVOS PRIORITARIOS

En el caso de las PYMES, no hay que hacer ningún cálculo para que todos los trabajadores de PYMES se consideran colectivo prioritario y quedaría cumplido el requisito.
En el caso de la Gran Empresa, el requisito es que se ha calcular el porcentaje de personas prioritarias sobre el total de la plantilla media y el resultado es la proporción que se mantendrá a la hora de formar al personal con acciones bonificadas. Por ejemplo, una empresa que tiene 500 trabajadores, y de ellos hay 150 considerados prioritarios, el porcentaje de Colectivos Prioritarios es del 30%. Por lo tanto, de todos los asistentes a cursos (sólo se cuentan las personas, no se puede contar la misma persona dos veces por el hecho de ir a dos formaciones) el 30% deberá pertenecer a este colectivo. Si no se cumple la Fundación podrá pedir a la empresa devolver parte del dinero bonificado.

- Cofinanciación PRIVADA


En nuestra plantilla media que hemos calculado antes, iremos a consultar la tabla que está prevista para este requisito, y comprobaremos que:

a) Empresas de 10 a 49 trabajadores: 10 por 100.

b) De 50 a 249 trabajadores: 20 por 100.

c) De 250 o más trabajadores: 40 por 100.

Por definición, la cofinanciación privada significa la parte que la empresa aporta a la formación y que no recupera mediante la Bonificación.

Lo que aporta la empresa es el porcentaje entre lo que ha pagado y lo que ha supuesto a los seguros sociales por bonificación de la formación, sumando lo de todo el año. Y lo que ha pagado la empresa se calcula de la siguiente manera:

Tenemos dos tipos de coste diferentes:


- Costes de Formación: Es el coste del curso, y se justificará con la factura. El coste no debe tener en cuenta el IVA ya que es una parte que se puede recuperar con la declaración del IVA soportado.

- Costes Salariales: Es el coste imputado por las horas de formación del asistente dentro de la jornada laboral.

El cálculo del coste salarial se hace de la siguiente manera: se hace la media del salario de los asistentes (Sumatorio del salario / hora de todos los asistentes dividido por el número de asistentes) y el resultado se multiplica por el total de horas de formación realizadas por los asistentes en horario laboral y finalmente, se multiplican estos dos factores, por el número de asistentes.

Para saber el salario / hora de cada asistente se hace la siguiente operación:

Salario Bruto Anual + Coste Seguridad Social por la empresa.

Horas Anuales por Convenio (1750 ó 1754)


Hay que tener presente que el hecho de realizar la formación en horas fuera de la jornada laboral, no implica que no nos podamos bonificar la parte que corresponda a los Costes de Formación. Esto es frecuente en cursos de idiomas, que se suelen hacer por la noche fuera del horario laboral.
A efectos del requisito de la cofinanciación Privada, se debe tener en cuenta que se debe cumplir el porcentaje globalmente. Es decir, no es necesario que de cada curso se aporte el 20% sino que de la suma de los Costes de todos los cursos el 20% debe ser aportación privada.


Icono Acceso directo MENSAJES:


La Fundación nos enviará toda la información sobre comunicaciones de inicio, de cierres y otros a través de esta sección. Ya no nos enviarán la información a través de correos electrónicos como se hacía en 2008. Los mensajes más frecuentes son las confirmaciones.

Menú INICIO:


En la aplicación de 2012, en el menú inicial hay 4 grandes recuadros, que son diferentes accesos directos a diferentes puntos de la aplicación, a los que también podemos acceder a través del menú de opciones situado a la izquierda de la pantalla.

GESTIÓN DE LA FORMACIÓN:


Hay 3 fases en la Gestión de la Bonificación de la Formación que suelen realizar en diferentes momentos pero con el siguiente orden:

1.    COMUNICACIÓN DE INICIO DEL CURSO

2.    CREACIÓN DEL GRUPO

3.    CIERRE DEL CURSO
A continuación se explica cada fase detalladamente.



1. COMUNICACIÓN DE INICIO DEL CURSO

Empezamos con las comunicaciones de inicios de cursos, teniendo en cuenta que la fecha en que los comunicamos deben respetar una antelación al inicio del curso de al menos 7 días naturales.

Para ello, debemos pulsar el botón "Ir a acciones formativas", y una vez estamos en la página, pulsamos el botón "Añadir".
Aparecen diferentes campos que tendremos que ir rellenando:

TIPO DE ACCION FORMATIVA

En principio en todos los cursos que comunicamos deberemos marcar la opción "Propia". La otra opción, referente a certificados de profesionalidad, no está desarrollada del todo y de momento no se utiliza.

CÓDIGO DE ACCIÓN FORMATIVA
Tenemos que escribir un código numérico, de nuestra elección, para identificar el curso. Por ejemplo, podemos usar el 1.001 y siguientes para formación interna y el 2001 y siguientes para formación externa.

DENOMINACIÓN

Tenemos que escribir el nombre del curso. Es recomendable que en este campo y los demás campos que utiliza el texto, escribimos en castellano ya que la comunicación se hace a la Fundación, que es de ámbito estatal.

GRUPO DE ACCIONES
La aplicación tiene un listado de formaciones y dentro de éste tendremos que escoger la materia que más se identifique con el curso que queremos comunicar.
Para encontrar los diferentes grupos que la aplicación tiene previstos, le tenemos que dar al botón BUSCAR y cuando nos aparezca un espacio de texto con el nombre del curso, tendremos que borrarlo y poner un nombre que sea lo más genérico posible para fin de encontrar los títulos que se acerquen más al curso que estamos realizando. (Por ejemplo, en el caso de un curso de AUTO-CAD, pondremos el concepto "informática" y nos saldrán diferentes cursos entre los que habrá uno que se llama: "aplicaciones informáticas para oficinas técnicas", y este será el que elegiremos por ser el más aproximado).


No es un dato que tenga mucha trascendencia.

MODALIDAD
Se debe identificar si la formación es presencial oa distancia.

TIPO DE ACCIÓN

Tenemos que escoger entre dos tipos: Genérica ó Específica.

- La Formación Genérica es aquella que puedes aplicar a cualquier otra empresa de cualquier otro sector. Por ejemplo, los cursos de ofimática, de idiomas ...

- La Formación Específica es más difícil de aplicar fuera de la empresa para la que se hace la formación.

En caso de tener dudas para clasificar la formación en uno de los dos tipos, se debe tener presente que la elección no altera el resultado de la bonificación y por tanto no nos debe llevar más preocupación de la cuenta.

NIVEL DE FORMACIÓN:

Hemos de escoger entre dos niveles, ya diferencia del apartado anterior, la elección tendrá consecuencias económicas diferentes, según un nivel u otro. Son los siguientes:

- Nivel Básico: No capacita para la realización de tareas. Por ejemplo, un curso sobre Normas ISO.

- Nivel Superior: El curso capacitará al asistente para asumir unas determinadas funciones o responsabilidades.

Una vez escogemos el nivel de la formación, podemos ir a la mesa de la Fundación donde se asignan los precios máximos de los módulos económicos, que sería la siguiente:


MODALIDAD
NIVEL BÁSICO
MEDIO-SUPERIOR
Presencial
9 €
13 €
A distancia
5,5 €
5,5 €
Teleformación
7,5 €
7,5 €
Mixta
En función de las horas destinadas a cada modalidad
En función de las horas destinadas a cada modalidad


Estos módulos máximo pueden ser incrementados según la plantilla media de la empresa:

-Para empresas de 1 a 9 trabajadores: Directamente, no se aplican las limitaciones por módulos.
-A empresas de 10 a 49 trabajadores: se puede incrementar el límite de cada módulo en un 10%.


- Las empresas de 50 a 249 podrán superar los citados módulos en un 5%.

Para calcular este límite se hace la siguiente operación:

[NÚM.ASSISTENTS] (x) [PRECIO NIVEL, si es necesario incrementado] (x) [Horas del curso]

En este cálculo se tendrá en cuenta que el resultado obtenido no será siempre el que nos podremos bonificar, ya que hay un límite que no se puede sobrepasar. Este límite sobre el cálculo comentado es el coste de la formación (Importe Facturado por el Centro de Formación) y no incluyen los costes salariales de los asistentes ni el IVA.

MODULO DE CARACTER TRANSVERSAL:

Se suele Dejar en blanco.


OBJETIVOS: más CONTENIDOS:

Estos dos apartados, cuando se llenan, serán los que aparecerán en los certificados de formación ya otros informes.

Lo que redactamos a cada apartado debe tener concordancia con el Nivel de Formación que le hemos asignado (básico o medio / superior).
Redactar preferentemente en castellano para facilitar la comprensión a la Fundación, que es de ámbito estatal.

INFORMACIÓN / COMUNICACIÓN A LA REPRESENTACIÓN LEGAL DE LOS TRABAJADORES:
En esta sección debemos pulsar el botón "informar a la RLT".
Sale el CIF de la empresa y unas preguntas.
Debemos indicar si se ha informado a la RLT, y siempre que iniciamos un curso debería marcar el "Sí".


En un segundo momento, la aplicación te pregunta si ha habido conformidad o discrepancia sobre la acción formativa.

Si ha habido discrepancia, este hecho se documentará con el modelo que la Fundación ha previsto, denominado: Informe de discrepancia del Comité y que está colgado en la web de la fundación. Se puede acceder al documento a través del menú de inicio de la aplicación, el acceso directo: "Documentos".

El proceso de comunicación a la Representación Legal de los Trabajadores es el siguiente:

1. - La empresa deberá comunicar previamente a la RPT la realización del curso bonificado con 15 días naturales de antelación a su inicio.

2. - Cuando ya se ha comunicado a la RPT la realización del curso, la RPT tiene 15 días naturales para contestar favorable o desfavorablemente sobre la acción formativa. Mientras tanto, la empresa a fin de cumplir con los 7 días de antelación puede comunicar el inicio del mismo.

3. - Si es favorable la pronunciación del comité se realizará la formación y la bonificación de manera normal.

4. - Si hay discrepancias por parte del comité / RPT hay un nuevo plazo de 15 días naturales para encontrar soluciones y si se acaba aceptando la formación se podría continuar con el proceso habitual.

5. - Si por el contrario definitivamente no hay conformidad, se comunicará la discrepancia a la Fundación siguiendo el proceso previsto, y sería la Fundación la parte que aprobaría o denegaría la bonificación por la formación prevista, respondiendo en un plazo de entre 2 y 3 meses.

Mientras que se pronuncia la Fundación, la empresa paralelamente podrá comunicar el inicio del curso y realizarlo, pero no se podrá bonificar la parte correspondiente hasta que no se resuelva si la formación se puede Bonificar o no.


GUARDAR:
Una vez hemos terminado de introducir los datos para comunicar el inicio del curso, debemos pulsar el botón "guardar", que sería un paso de confirmación de la información introducida.


2. CREAR UN GRUPO

ACCIÓN FORMATIVA:
Elegir una acción formativa de las que hemos creado, y para la que queremos crear un grupo de asistentes. Para elegir la acción formativa tendremos que poner los datos que sabemos de la acción al filtro de búsqueda y nos aparecerá un listado con las formaciones que cumplen con los criterios solicitados en el filtro.

CODIGO DE GRUPO:
Poner un número que identifique al grupo que hará el curso. Normalmente ponemos 01, y si se vuelve a hacer un curso que coincida estrictamente con todos los aspectos con uno que ya tengamos creado, podemos utilizar la misma acción formativa y crear un grupo diferente y ponerle 02 como "Código de grupo".

DENOMINACIÓN:
Se vuelve a poner el nombre del curso exactamente igual que aparece en la acción formativa.

NOTIFICADA COMO:
El curso se puede notificar como bonificado o como cumplimiento de la cofinanciación. Para seguir el proceso normal de bonificación de la formación, escogemos la opción de la Bonificación.

La otra opción está prevista para formaciones que la empresa soporta económicamente al 100%, sin bonificación a fin de que le cuente como parte financiada por la empresa y aumentar el porcentaje general de aportación privada. Por ejemplo, si la empresa debe tener una aportación privada del 20% y sólo ha aportado un 12%, podrá notificar una formación y no bonificarse nada a fin de compensar la parte aportada y alcanzar o superar el 20% exigido.
Tanto la formación bonificada como la formación a efectos de la aportación pueden ser investigadas por los inspectores, aunque el segundo tipo no haya bonificación directa.

MEDIOS PARA LA FORMACIÓN:

Hay 3 tipos y de los que pueden escoger uno o varios:
- Medios Propios. En caso de que la formación sea interna, impartidas por formadores de la misma empresa ya las instalaciones de la misma.

- Medios de la Entidad Organizadora. Esta opción es para centros de formación que en virtud de convenios ofrece formación a diferentes empresas y tramita la gestión de la bonificación en el nombre de ellas.

- Medios del centro de formación. Se marcará casi siempre ya que se refiere a los medios de un centro externo que hace la formación, pero también en el caso de la formación interna ya que se utilizan medios más o menos externos como por ejemplo los de los RRHH que tramitan la gestión de la bonificación.

DESCRIPCIÓN:
Nº de participantes:

Hay que poner la cantidad Prevista inicialmente de asistentes al curso. Hay un límite que es de 25.
Es importante que no nos quedemos cortos a la hora de informar el número de asistentes ya que serán el número de filas que tendremos habilitadas para introducir alumnos, y si escogemos 10 personas por ejemplo, cuando tengamos que cerrar el curso sólo podremos introducir a 10 personas, aunque finalmente hayan participado más.

HORAS TOTALES: Se calcula automáticamente a partir de la duración del curso y el número de asistentes.

Fechas: Poner la fecha de inicio y la de finalización.

PERSONA DE CONTACTO: Rellenar los datos de la persona, con la que se pondría en contacto la Fundación Tripartita en caso de querer información sobre el curso.
JORNADA:
HORARIO:
Hay dos líneas, una para las horas de la mañana y otra por las horas de la tarde. Si un curso empieza a las 15:00 no nos dejará escribir 15:00 sino 15:01.

HORAS DE PRESENCIA: Sale también automáticamente.

DIAS DE IMPARTICIÓN:

Aquí aparecen los días de la semana, con una casilla cada uno.
Hemos de escoger los días de la semana en que se va haciendo formación de manera repetitiva.
Si con estas 7 casillas no se puede definir el calendario de curso correctamente, se detallará los días de formación en el apartado de observaciones situado en la parte de abajo de la pantalla.
Es importante que el calendario quede bien definido ya que un inspector podría querer presentarse "in situ" en el momento de una formación.

DATOS DEL PROVEEDORES DE FORMACIÓN:
Hay que poner los datos del proveedor que aparecen en la factura.

LUGAR DE LA IMPARTICIÓN:


Si no es lo mismo que el domicilio del proveedor de la formación que aparecía en la factura, debemos rellenar los datos referentes al lugar donde se realiza el curso. Si un inspector quiere presentarse al lugar de realización sacará la dirección de este campo.

FORMACIÓN A DISTANCIA:

Este apartado está destinado a la formación no presencial. Además de horarios y proveedor, tendremos que poner los datos del tutor que el asistente o asistentes tienen asignado. Hay que poner el NIF, el Teléfono y el nombre del tutor.
En el apartado Observaciones también podremos detallar los aspectos que no hayan quedado claros.

EMPRESAS PARTICIPANTES:

No debemos poner ningún dato, ya que sólo se utiliza para entidades organizadoras que notifiquen cursos en nombre de terceros y tengan que escoger las empresas participantes en el curso de entre las empresas agrupadas por convenio de colaboración por el fin de la gestión de la bonificación.

Una vez que todo el formulario, debemos NOTIFICAR la comunicación de inicio del grupo y FIRMAR, como confirmación y que se envíe la información a la Fundación Tripartita.

MENÚ FORMACIÓN:

GRUPOS:
Buscar la acción formativa por ejemplo, por código de acción formativa.
En el listado de acciones formativas que hayamos creado nos pondrá al lado de cada una si está activa (alta) y si está finalizado.





3. CIERRE DE LA ACCIÓN FORMATIVA


Primero de todo, tenemos que ir al listado de grupos de acciones formativas y seleccionamos la que queremos cerrar. Una vez seleccionada marcando su casilla, le damos a "Detalle".
Ahora nos vamos moviendo a través de las pestañas que aparecen en la pantalla.

PARTICIPANTES:
Vamos a la opción "detalle" del Grupo marcado y después vamos a la opción de "añadir PARTICIPANTE" y ponemos los datos que se nos pide, entre ellas, el NIF.
Si ponemos el NIF de una persona que ya habíamos grabado anteriormente para otra formación, los datos restantes aparecerán automáticamente.
Tenemos que poner el Número de Afiliado a la Seguridad Social pero sin espacios, ni barras ni signos de puntuación. Hay que poner el 14 dígitos seguidos.

Se indica la categoría profesional.

También se deberá introducir el grupo de cotización a la Seguridad Social.
En el caso del trabajador de baja calificación se encontrarían los grupos 6,7,9 y 10.
Es importante (sobre todo para grandes empresas) que el número de trabajadores pertinentes al colectivo prioritario que la aplicación considerará que han participado en formación bonificada lo calculará teniendo en cuenta la información que ponemos nosotros en la casilla de "Grupo Profesional de Cotización a la Seguridad Social ". La categoría profesional que también ponemos, en cambio, no tendrá efecto de cómputo.
Por último, pondremos el CIF de la empresa y el número de cuenta de cotización patronal del centro de trabajo al que pertenece el participante en el curso.
Una vez finalizada la introducción de datos le damos a la opción "Volver" y luego en "Continuar".

COSTES:
En este apartado hemos de pulsar el botón "añadir costes".

Debemos introducir 3 datos:

a)    Costas directos o de impartición: 
Coste De Formación: reflejado en la factura, excluyendo el IVA ya que lo podemos recuperar en la declaración de los IVA soportados y repercutidos.
También se pueden añadir gastos por Dietas, Desplazamiento, Material didáctico…

Coste Interno: Es el coste salarial por las horas laborales del FORMADOR INTERNO destinadas a la acción de formación. El Salario / hora se calcula haciendo la siguiente operación:


Salario Bruto anual (+) Coste Seguridad Social del empresa

Total Horas Jornada Anual


b) Costes organizativos o asociados. Costas de gestión:

Es normalmente el coste que se asigna a la tramitación de la bonificación de la formación. Al igual que en el apartado a), los costes pueden ser De Formación o Internos.
Los De Formación sería el coste que nos aparece en la factura (sin IVA) por la entidad que se subcontrate para tramitar la bonificación.

Los Internos son los costes salariales imputables al tiempo que el trabajador que tramita la bonificación de la formación tarda en gestionar la que corresponde a ese curso.
Se suele dejar en blanco, ya que con el importe de la factura (coste directo) ya se suele llegar al límite bonificable de los módulos económicos (13,65 o 9,45 x horas x participantes).

c)    Coste salarial:

Son los costes salariales por las horas laborales destinadas a formación de todos los trabajadores asistentes.

Se calcula multiplicando el (Salario / hora) por las (horas de formación) y por (n º de asistentes).

El resto de datos son proporcionados automáticamente por la aplicación. El importe bonificable que aparece es el máximo que nos podremos bonificar.

BONIFICACIONES MENSUALES:

Después de introducir los costes debemos escoger el mes de bonificación y el importe deseado, el cual podrá ser inferior o igual al que la aplicación indica en la casilla "Importe Bonificable" AP.I.

El mes que indiquemos será el que utilizamos para aplicar la bonificación resultante de la Acción de Formación que estamos tramitando. Es decir, si ponemos que queremos que el mes de bonificación sea septiembre, en octubre cuando estemos confeccionando los TC 's de la nómina de septiembre tendremos que incluir la Bonificación que corresponda. No se puede utilizar nunca otro mes diferente al que hayamos escogido.

Aunque estemos haciendo el cierre de un curso en el mes de mayo podemos escoger el mes de diciembre para aplicar la bonificación.

GUARDAR:
Al igual que en otros procesos de la aplicación, una vez rellenados todos los datos debemos pulsar el botón guardar para que queden definitivamente grabadas.

VALIDAR / FIRMAR:

Para cerrar definitivamente el curso tendremos que ir al listado de grupos creados y una vez seleccionado el grupo que queremos cerrar le tendremos que dar a la opción Finalizar. Aquí hay que recordar que lo que cerramos es el grupo y no la acción formativa y por lo tanto, cuando nos bonificamos un curso lo hacemos cerrando el grupo que ha participado.

Sólo una vez se haya realizado este último paso, pasará lo siguiente:
- Se actualizarán los importes de crédito disponible, y de crédito dispuesto.
- En el listado de GRUPOS de AA.FF., el grupo notificado o la acción formativa aparecerán como "Finalizado / a.".

A tener en cuenta:

Cuando una entidad organizadora nos proporciona la formación y al mismo tiempo la bonificación, no podremos ver los detalles de la Acción Formativa ya que éstos sólo estarán a la aplicación de la entidad organizadora. Nuestra empresa como beneficiaria de la bonificación sólo tendrá incrementado el crédito dispuesto en la cantidad que nos hayamos bonificado a los seguros sociales.

P.I.F.
PERMISO INDIVIDUAL DE FORMACIÓN

Está destinado al caso particular en que un trabajador destine horas laborables en una FORMACIÓN REGLADA que esté incluida en el catálogo de la Fundación Tripartita y sólo a fin de que la empresa pueda recuperar parte del coste salarial imputable a esta formación.

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