21 de febrero de 2012

Efecto de la globalización para las pymes tradicionales

La globalización ha provocado muchos cambios en nuestra sociedad. El hecho que millones de personas, ideas, servicios y productos circulen y estén presentes en varios países al mismo tiempo a través de la red es simplemente extraordinario en la historia de la humanidad.

Ahora bien, ¿Como están reaccionando las pymes (pequeñas y medianas empresas) ante los cambios provocados por la globalización?


Hasta principios del siglo XX, cada país producía casi todo lo que consumía.
Posteriormente, se introdujeron con más fuerza la importaciones de ciertos servicios y productos de algunos países normalmente limítrofes geográficamente.
Actualmente, la cantidad de productos y servicios consumidos en España pero que provienen de otros países es ya muy considerable. Solo debéis hacer una pequeña prueba, mirad donde han sido fabricados vuestros zapatos, ropa, televisor, móvil, vehículo...

La globalización ha propiciado que las empresas de un país accedan a clientes de otros países pero a su vez las empresas de otros muchos países puedan acceder a tus clientes. Es decir, las empresas aumentan sus clientes potenciales pero aumentan también sus competidores. Normalmente cuando compiten las empresas, la más grande acostumbra a ganar y devora a la más pequeña.

En la era de la globalización, las empresas solo tienen dos opciones: adaptarse o morir.
La muerte de una empresa es muy fácil. No hay que hacer nada y los clientes ya dejaran de comprar, será solo cuestión de tiempo.

Pero adaptar tu pyme al mundo actual, de incesantes cambios, requiere un gran esfuerzo y aún con mucho tesón, siempre puede venir una empresa de otro país que ofrezca tu producto mejorado y a mitad de precio.

Consejos para que las pymes puedan superar la globalización:

-Fideliza a tus clientes actuales. La competencia de otros países intentarán captarlo así que intenta fidelizarlo con muchos mimos para que no se vayan con otro. Ganar un cliente es fácil, mantenerlo muchos años es más difícil pero siempre es rentable. Ojo, no hay que bajarse los pantalones para que no se vayan, piensa que los clientes problemáticos es mejor que los tenga la competencia.
-Comercializa tus productos hacia el exterior. Habrán productos o servicios que resultará más dificil pero no esperes a que te ataque un competidor, sal tu a por ellos. Si el idioma es un problema, busca un traductor. También existen asesorías privadas y organismos públicos que te pueden ayudar en tu internacionalización.
-Mantente alerta a las nuevas tecnologías de tu sector y de la sociedad en general. Estar entre los primeros en utilizar una nueva aplicación te puede dar cierta ventaja.
-Aprende lo mejor de tus competidores, y mejóralo. Observación y mejora, siempre resulta más fácil que innovar, sobretodo si no dispones de recursos para destinar a I+D. Pero nunca copies, plagies o imites productos que estén protegidos por determinados derechos de propiedad intelectual como patentes, marcas o derechos de autor.
-Fusión de empresas. Si tu empresa es muy pequeña para competir, también puedes fusionarte con alguno de tus competidores. Esto no será una derrota, al contrario será una victoria conjunta porqué el resultado de la fusión debería ser una empresa más sólida y en mejor situación para competir con el resto de la competencia. Las fusiones pueden ser horizontales (con la competencia) o verticales (con tu proveedor o cliente) o entre empresas de diferentes sectores sin relación pero que unidas puedan compartir esfuerzos y sean más fuertes.
...

Existen mil consejos empresariales para mejorar las ventas y beneficios, pero todos convergen en uno "en la actualidad el mundo cambia muy rápidamente, las personas cambian muy rápidamente por tanto, las empresas deben cambiar a la misma velocidad." Si eres empresario, no te quedes estático mientras tu cuenta de resultados disminuye, haz cosas nuevas y mejora las que hacías anteriormente.



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