8 de noviembre de 2013

Paro Vs Altas Seguridad Social

Paro Vs Altas Seguridad Social

¿Cómo puede aumentar el paro registrado y a la vez, aumentar el número de afiliados a la Seguridad Social en el mismo mes ? 

Pongamos un ejemplo real: El mes de Octubre ha cerrado con 87.027 desempleados más y a la vez, se ha producido un aumento de 54.927 afiliados a la Seguridad Social en el mismo mes, según datos oficiales.

Esta situación parece ilógica a simple vista pero podemos tratar de esclarecerla un poco. Para ello, en primer lugar aclaremos algunos conceptos aunque sea brevemente:
  • Cuando hablamos de paro registrado, hablamos exclusivamente del que se encuentra inscrito como demandante de empleo y en búsqueda activa de empleo. Aunque busques empleo activamente, si no estás inscrito y no renuevas periódicamente tu cartilla de demandante de empleo, entonces no cuentas como parado registrado. Para su cálculo estadístico recogen los datos en base a la cifra parados registrados correspondiente al último día del mes
  • Parados según la EPA (Encuesta de Población Activa) del INE. En este caso no es necesario que se encuentren registrados en las oficinas de empleo, siempre que cumplan con el resto de condiciones: edad laboral, deseo de trabajar... Por eso, según la EPA hay un millón de parados más que los parados registrados citados en el punto anterior. 
  • Las altas de afiliados a la seguridad social se calculan en base al promedio del número de afiliados que ha habido en España en cada uno de los días de ese mes, y por tanto, no refleja el dato del último día a diferencia del paro registrado.
  • La población activa, (personas en edad de trabajar y con deseo de trabajar) está compuesta por aquellos que ya trabajan y por los parados que estando en edad laboral desean encontrar trabajo.

Por tanto, teniendo en cuenta los conceptos explicados brevemente y la forma de recoger esos datos, ya podremos deducir que el cálculo de parados y afiliaciones no se realiza de la misma manera y por tanto, no es un recuento cerrado. Siempre dará lugar a diferencias pero sigamos...

  • Algunas personas no se inscriben en los servicios públicos de empleo o no realizan la renovación periódica. Estas personas dejan de formar parte de los parados registrados y sin embargo siguen buscando trabajo por su cuenta, o no, pero a menudo estas personas encuentran trabajo y pasan a formar parte de las nuevas afiliaciones sin antes aparecer como parados registrados. 
  • El efecto desánimo: Si llevo 2 años inscrito, se acabó la prestación por desempleo, nunca me han llamado y encima, quieren que siga renovando la tarjeta... Fulanito lleva 3 años y todavía no ha encontrado trabajo... Con 5 millones de parados, algunos con estudios y muy cualificados ¿Me van a llamar a mí?...
  • Autónomos desempleados. La mayoría de autónomos que antes trabajaban y dejan de hacerlo por la crisis, no tienen derecho a prestación por desempleo (si no han cotizado por ella) y simplemente se buscan las habichuelas como siempre han hecho sin esperar a que el Estado les encuentre un trabajo. Algunos no llegan a inscribirse nunca en las oficinas de empleo sin embargo, en algún momento, pueden llegar a ser contratados por las empresas.
  • Personas que están temporalmente en formación, no se encuentran inscritas en el registro o bien, están inscritas pero han pedido una interrupción en su búsqueda de empleo. 
  • Migraciones poblacionales que hacen aumentar o disminuir la población activa. 
  • Nuevos jubilados que dejan las listas de afiliaciones o de parados. 
  • Estudiantes que nunca han estado inscritos pero acceden a un puesto de trabajo.
  • Posibles errores estadísticos. Siempre puede haberlos. Que una persona esté inscrita dos veces o el sitema informático no la haya registrado bien y no conste...
  • etc.

En el caso del mes de Octubre, está claro que de la enorme bolsa de personas desempleadas no inscritas, algunas han sido contratadas por empresas o han emprendido negocios por su cuenta, de ahí que en Octubre, habiéndose producido un aumento de parados registrados, también hayan aumentado las afiliaciones a la seguridad social...

Existen varios motivos por los que jamás cuadrará la reducción del desempleo con el aumento de las afiliaciones o viceversa, siempre serán aproximaciones. Mientras los conceptos y la forma de medir no esten diseñados para cuadrar, es imposible que lleguen a cuadrar. Jamás veremos 53.289 altas en la seguridad social y 53.289 parados menos. Esta equidad no se dará con exactitud aunque si debería guardar cierta relación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...