Eurograbber, virus informático roba a bancos españoles
En España han desaparecido en estos días casi 6 millones de euros de entidades bancarias.
El culpable de tal atraco ha sido el virus informático, bautizado como Eurograbber, que ha afectado a 11.352 cuentas de usuarios de 7 entidades bancarias españolas, según indican las empresas especializadas en seguridad informática online, Checkpoint y Versafe.
Además de España, otros países como Alemania, Italia y Países Bajos también han sufrido ataques del virus Eurograbber y se calcula que la cantidad total robada ha sido de unos 36 millones de euros repartidos entre 36.000 cuentas de ususarios.
Debemos ser conscientes de que algunos virus creados a tal efecto pueden infiltrarse en los dispositivos móviles de cualquier persona y robarle las claves de su banca online. De hecho, hace un tiempo otro virus denominado High Roller consiguió robar más de 60 millones de euros de 60 entidades bancarias.
Por el momento, no se han hecho públicas qué cuentas de usuario son las que han sido atacadas pero siendo siete el número de entidades podemos afirmar que el dinero en España no está a salvo ni en los bancos.
También en el 2012, ha sido conocido el virus Flame que se infiltró desde febrero de 2010 en númerosos equipos informáticos de Iran, en mayor medida, y otros países de Oriente Medio como Sudan, Siria, Egipto, Líbano y Arabia Saudita.
Flame estuvo recogiendo y enviando información durante dos años hasta que los laboratorios antivirus de Kapersky (conocido antivirus) pudo localizar el virus informático quedando asombrado de la increíble complejidad de éste. Hasta la fecha ningún país ha reconocido públicamente ser el creador o autor del citado virus aunque existen algunas sospechas de posibles autorías.
Como vemos, dependemos de la informática para muchísimas cosas y los virus informáticos ponen en peligro nuestra intimidad y nuestro dinero por lo que debemos aumentar la precaución ante los troyanos y demás virus familiares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario