4 de diciembre de 2012

¿Cuál será el valor del Ibex en 2013?

Estamos en diciembre, acabando el año 2012, el Ibex luchando por superar los 8.000 puntos, gran batalla entre alcistas-bajistas y muchos ya se preguntan cómo será el próximo año 2013 para la bolsa española.

Algunos "gurus" dicen que el Ibex tiene mucho recorrido al alza, otros "gurus" pronostican enormes descensos para la bolsa española.

Lo cierto es que en la bolsa intervienen muchos factores, algunos se pueden pronosticar con bastante acierto mediante un buen analisis pero otros son más psicológicos y resultan imposibles de predecir.

Esto es lo que provoca que resulte tan hermoso "jugar" a la ruleta de la bolsa, siempre y cuando no se necesite el dinero para comer, en cuyo caso, ¿te jugarías el pan en la ruleta de un casino?

Quien no necesite el dinero para sobrevivir y desee invertir una parte de sus ahorros en el gran juego de la bolsa real y concretamente en el índice español, puede resultarle interesante el siguiente gráfico.


Este gráfico engloba todos los valores del Ibex desde su creación en 1996. Además incorpora seis líneas de tendencias de las que tres nacen en su origen (valor mínimo de la serie) y las otras tres nacen de los tres máximos más importantes o interesantes de toda la serie.

A partir de aquí, teniendo en cuenta que actualmente el Ibex lucha por superar los 8.000 puntos, encontramos como posibles trayectorias:

  • los 6.000 puntos (más pesimista aunque son varias las flechas y factores que señalan este valor)
  • los 8.000 puntos (que el ibex pase todo el año 'mariposeando' entorno a este valor)
  • los 11.000 puntos (la segunda línea más optimista porqué llegar a superar en 2013 los 12.000 parece a día de hoy una locura, al menos en solo un año, por lo que descartamos los 12.000, por el momento...). 
Este es un gráfico muy simple, los analistas de bolsa tienen en cuentas muchos más datos:  económicos, financieros, de empresas que forman el Ibex, Dow Jones, Eurostoxx, Dax, Cac, SP500, Nikkei,...,  datos  sectoriales, datos macroeconómicos nacionales, europeos, internacionales (otros países), datos globales mundiales, líneas de tendencia (si uno quiere puede hacer mil líneas de tendencia cogiendo máximos, mínimos, medias...), líneas de Bollinger, medias, puntos pívots, líneas de resistencia...

Incluso aquellos que llevan más de treinta años de experiencia en la bolsa, haciendo análisis todos los días, con miles de datos diarios durante tantos años, a veces suelen fallar y no siempre ganan aunque, lógicamente, tienen más posibilidades de acertar que cualquier individuo particular que se inicie en la bolsa.

Como decía, ni los expertos "gurus" que llevan toda la vida dedicada a la bolsa se ponen de acuerdo hacia donde se dirigirá la economía mundial y la bolsa en particular, así que cualquiera de nosotros puede hacer de "guru" y decir que el Ibex en 2013 se situará entre los 5.800 y lo 11.000 puntos. Es bastante probable que acertemos, ¿no?

¿tú que opinas?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...