La Grecia en Ruinas |
La noticia de que Grecia ha autorizado y reglamentado la venta de alimentos caducados ha tenido un gran calado en la sociedad mundial por sus efectos morales y/o éticos de tal manera que no podemos pasarla por alto en este blog.
Como sabemos, desde que Grecia solicitó el rescate se han realizado un gran número de medidas legislativas y económicas básicamente encauzadas, según los componentes de la Troika, al logro de los siguientes objetivos:
- Que Grecia no caiga en una bancarrota descomunal que afectaría seriamente y en todos los sentidos, no sólo el económico, la continuidad del resto de la Unión Europea.
- Que Grecia obtenga financiación más barata para poder devolver poco a poco su deuda nacional.
- Aumentar la competitividad del país heleno para que resulte atractivo a los inversionistas mundiales y al comercio mundial.
Las medidas que se han tomado se basan principalmente en la austeridad y en la productividad. Entre ellas encontramos reducciones del gasto, subidas de impuestos y reducciones de salario que han disminuido drásticamente el poder adquisitivo del pueblo griego.
Bien, ¿Pero que ha pasado con los precios de los bienes de primera necesidad como los alimentos?
La respuesta es que los mercados mandan a día de hoy y los precios mundiales de alimentos básicos junto con los precios del petróleo se han incrementado en el mundo y por tanto, los alimentos también se han encarecido en Grecia.
De esta forma, los ciudadanos griegos se encuentran con el siguiente problema: Deudas impagables, menor salario, menor poder adquisitivo y la alimentación es más cara.
¿Qué medidas esperaba el pueblo griego por parte de su gobierno?
Ciertamente, los ciudadanos griegos esperaban alguna regulación legislativa que puediese frenar o disminuir la escalada de precios de los alimentos en su país.
¿Que opina el Gobierno Griego?
No pueden, no les dejan y tal vez no sea positivo intervenir u obligar a los mercados y las empresas a bajar los precios ya que éstos, en un principio, siguen las leyes del mercado. Estas leyes del mercado que rigen la economía dicen que si los combustibles suben y la producción mundial de cereales baja, para una misma demanda, los precios deben subir. Así que, en principio, en una economía de mercado no se puede hacer gran cosa, solo esperar que se autoregule de manera que con el tiempo los precios vuelvan a bajar por sí mismos mediante mecanismos de efectividad en la producción de alimentos.
¿Cómo se les ocurre vender productos caducados?
Bien, ante la imposibilidad de disminuir los precios de los alimentos, el gobierno griego observó que la legislación que regula la retirada de los productos caducados eran un poco ambiguas así que se les ocurrió la idea de regularlo de tal manera que las empresas distribuidoras puedan vender productos caducados a menor precio. Con ello, esperan lograr que las familias más necesitadas puedan adquirir comida a precios más asequibles.
¿En que se basa la nueva reglamentación griega de venta de alimentos caducados?
- De entrada, no afecta a alimentos como la carne y los lácteos.
- Para los productos en los cuales la caducidad consta de un día y un mes concreto, se alarga una semana la posibilidad de venderlos a menor precio.
- Para los productos en los cuales aparece mes y año como plazo de caducidad, se podrá alarga su venta un mes más.
- Los alimentos y productos derivados en los que consta un año concreto, se aumenta su plazo de venta un trimestre más.
¿Que se hacía con los alimentos caducados anteriormente a esta legislación?
Tradicionalmente, los alimentos se vendían hasta su fecha de caducidad o incluso, las empresas retiraban unos días antes de que caducasen para no ganar la mala fama de vender productos en mal estado.
De esta manera cada día se retiraban cientos y miles de productos de las estanterías que eran destinados mayormente a su destrucción y en algunos casos se entregaban a ONG's y asociaciones o fundaciones para dar alimentos a los pobres.
¿Que beneficios aporta esta medida al pueblo griego?
Bien, en cuanto a beneficios podríamos agruparlo en dos tipos:
- Los más pobres podrán comprar el mismo producto, aunque de menor o dudosa calidad, a un precio más barato con lo que ayudará a qué las familias con menores recursos puedan comer algo.
- Las empresas distribuidoras de alimentos como cadenas de supermercados por ejemplo, aumentarán sus beneficios (o disminuiran sus pérdidas) ya que con la nueva normativa podrán recuperar todo o por lo menos una parte del coste de la compra de los productos que de otra manera, en caso de su destrucción o donación irían en detrimento de su cuenta de resultados.
¿Qué perjuicios tiene esta medida?
Principalmente, esta medida es criticada por dos vertientes:
- Ética-Moral. Se considera inmoral su venta por considerar que esta ley discrimina la sociedad entre los que pueden comer alimentos de primera calidad y los que deben alimentarse con lo que sea o cualquier cosa.
- Sanidad. Si hasta la fecha se hacía constar una fecha de caducidad es por algún motivo, porqué las pruebas y la experimentación han demostrado que transcurridas las fechas de caducidad se aumenta el riesgo de que el producto pierda sus buenas cualidades y aumenten sus cualidades negativas. No quiere decir que a las 24:59 h. sea apto al consumo y a las 00:01 sea malo para nuestro organismo si no que paulatinamente pierde propiedades y la fecha de caducidad nos da una referencia temporal de seguridad antes de que el producto pueda ser totalmente dañino o negativo para nuestro cuerpo.
¿Se podía haber tomado otra medida para abaratar los precios de los alimentos en Grecia?
Bueno, con imaginación y voluntad hay mil soluciones a casi cualquier problema.
Por ejemplo, teniendo en cuenta que los combustibles son cada vez más caros y están altamente gravados con impuestos en un elevado porcentaje. Una normativa de reducción o eliminación de impuestos a los carburantes para las empresas que produzcan alimentos como las empresas agrícolas y a los transportes o logística de alimentos, hubiera abaratado los productos alimentarios al consumidor final.
Sin embargo, su control para que solo se aplique a alimentos y la posible negativa de quienes tienen intervenido el país con "sugerencias" de subidas de impuestos, sin duda dificultaría llevarlo a cabo ya que no está de moda bajar impuestos si no subirlos para asegurar la devolución de la deuda nacional.
Sin duda, siempre que en Grecia tenga cierta aceptación es muy probable que con el tiempo se empiece a hablar de aplicarlo en otros países con problemas de deuda y cuando se considere que la población esté preparada para aceptarlo y que su rechazo estará mas o menos controlado, será muy factible su aplicación a otros países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario