26 de septiembre de 2012

Trabajo para enfermeros españoles en otros países

Recientemente, Máximo González Jurado, Presidente del Consejo General de Enfermería ha realizado unas interesantes declaraciones donde realiza un análisis de la situación de los titulados en enfermería españoles y su futuro laboral inmediato.

Pese a que la tasa de desempleo de enfermeros se sitúa en el 6,63%, muy lejos de la tasa de paro media en España, lo cierto es que para el sector se considera una tasa muy elevada históricamente.

En los últimos dos años, de mayo 2010 a mayo 2012, el número de parados titulados en enfermería ha aumentado en 10.000 personas, a las que habrá que sumar unos 9.000 desocupados anuales más correspondientes a los recién titulados que difícilmente encontrarán un empleo en la sanidad española.

La preocupación por el futuro de los enfermeros desempleados y los futuros enfermeros que están cursando o finalizando sus estudios, ha llevado a que el Consejo General de Enfermería haya mantenido una reunión con el Ministerio de Empleo español y 12 estados miembros de la Unión Europea, a través del portal europeo para la movilidad profesional denominado EURES, con el fín de dar salida y exportar el excedente de enfermeros españoles a toda Europa, Estados Unidos, algún país latinoamericano y algún país de Asia como los Emiratos Árabes Unidos, en especial Dubai.

El presidente constata en su conferencia el gran nivel formativo de los titulados en enfermería que según afirma "es el mejor de Europa, sin ninguna duda" y está muy por encima del resto de países. A su vez, advierte de que países como Finlandia y Alemania contratan enfermeros y enfermeras  españoles  como "auxiliares de enfermería" mientras realizan los cursos para aprender su idioma estatal, lo que considera una "explotación de recursos humanos"

Con el fin de evitar situaciones fraudulentas entre los enfermeros que deseen trabajar en otros países, el Consejo General de Enfermería ha puesto en marcha un proyecto denominado "Euronursing" para garantizar las condiciones laborales de aquellos que deseen o necesiten emigrar en busca de una relación laboral en el extranjero.

Por otro lado, en otros medios de comunicación se asegura que el Consejo General de Enfermería ha recibido una petición para exportar 100.000 enfermeros a Arabia Saudí aunque "por el momento", han decidido denegar dicha propuesta por motivo de la condición humana de la mujer en el país, teniendo en cuenta el alto porcentaje de la mujer entre los titulados en enfermería.

Parece ser que la sanidad española, en este caso el sector de enfermería, es muy reconocido en Europa y el resto de países por lo que encontrar un puesto de trabajo en otros países puede resultar muy interesante y provechoso, siempre y cuando se superen ciertas barreras como el idioma y la seguridad jurídica.





1 comentario:

  1. Yo imparto clases de ingles tecnico para enfermeras despues de haber trabajado en el Reino Unido durante mas de una decada. Ademas en mi empresa ayudamos con el tema de papeleo legal para conseguir colegiacion en El Reino Unido asi como conseguir trabajo estable en Londres. www.losdulcesdelacriz.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...