12 de julio de 2012

Redes Sociales Profesionales

En los últimos años, el uso de internet ha revolucionado nuestras vidas al poder acceder a un sinfín de información así como proporcionarla sin movernos de nuestro domicilio e incluso mientras nos desplazamos, gracias a la telefonía móvil. A una velocidad vertiginosa, cada vez han ido siendo más los usuarios que se han incorporado a la utilización de este medio.

Existen una infinidad de servicios que son ofrecidos a través de este mundo virtual, tales como buscadores, formación, trámites con la administración, banca online, etc. pero en esta entrada nos centraremos en otro servicio que podemos encontrar en internet que son las llamadas Redes Sociales Profesionales.

Estas redes han surgido con la inestimable ayuda de la evolución que ha llevado la página web de los primeros años de internet hacia la denominada web 2.0, en la cual el usuario puede interaccionar en la página creando contenido, dando feedback, compartiendo la información, etc.
En torno al año 2003 comenzaron a aparecer algunas de estas redes profesionales y, desde entonces, éstas han visto crecer a ritmos espectaculares la cantidad de usuarios que se han ido dando de alta en ellas, creándose en éstas sus propios perfiles profesionales. Así, por ejemplo, facebook tenía en marzo de 2012 unos 900 millones de usuarios que al menos mensualmente utilizaban sus cuentas.
Hoy día, hay diversidad de Redes Profesionales y en su mayoría, nos permiten:
- Crear un perfil de usuario con la información personal, académica y profesional.
- Buscar y hacer contactos y ampliar nuestra red. 
- Pertenecer a grupos específicos de usuarios, según sector, profesión, etc. 
- Crear grupos específicos.
- Buscar ofertas de empleo o publicarlas si somos reclutadores.
- Crear una cuenta de usuario para una empresa.
- Seguir a empresas y obtener avisos si éstas publican nuevos contenidos, como por ejemplo, ofertas de trabajo. 
- Crear contenido, participar en debates, iniciar debates, etc.
A continuación, encontraréis una tabla mediante la cual enumeramos algunas de las Redes Sociales Profesionales que hemos considerado de especial relevancia:
Nombre Año creación Usuarios (Mundo) Usuarios (España)
Facebook 2004 900 millones de usuarios Más de 14 millones en España
Linkedin 2003 150 millones de usuarios Más de 2 millones de usuarios en España
Viadeo 2004 45 millones de usuarios 9 millones de usuarios en Europa y alrededor de 1 millón en España
Xing 2003 12 millones de usuarios 1,2 millones en España
Experteer 2005 Más de 3 millones en España y Europa. Y unas 80.000 ofertas de empleo. No encontrada la cantidad de usuarios en España, aunque cuando experteer llegó a España la red ya contaba con 1,7 millones de usuarios. La cantidad de ofertas de trabajo son más de 700 en España.
Jobandtalent 2009 200.000 usuarios Más de 150.000 usuarios en España

Por último, cabe destacar que existen blogs especializados en sectores o profesionales que actúan, en parte, como portales de empleo y conviene tenerlos presente si deseamos encontrar a un candidato o bien ofertas de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...