"Hace unos años que se inventaron las fachadas fotovoltaicas y los pavimentos fotovoltaicos, pero antes hablemos de la energía solar...
La obtención de energía mediante el Sol, fuente gratuíta e ilimitada, ha crecido considerablemente en los últimos años. Pese a ello, todavía queda muy lejos de ser una fuente sustitutiva a la energía nuclear o tradicional en la actualidad.
En España se han llevado a cabo leyes para la colocación de paneles solares en los tejados de las obras de nueva construcción y también se ha favorecido su colocación en edificios antiguos, aunque más fototérmicos que fotovoltaicos, además de los paneles solares instalados en amplias extensiones de campos abandonados que anteriormente eran de cultivo.
Aún así, el principal problema de la energía solar es el siguiente: el retorno de energía y recursos obtenidos respecto a los recursos empleados para su obtención, no resulta un ratio suficiente óptimo, más si lo comparamos con las fuentes de energía tradicionales.
Otro problema, sobretodo en los campos de paneles solares, es la crítica de daño ecológico que supone la implantación de paneles solares en terrenos rústicos de cultivo o abandonados.
Para solventar el daño ecológico que supone inundar nuestros campos con paneles solares, sería una buena alternativa la implantación de paneles solares en las ciudades y no en los campos. Si ya se estan implantando en los tejados de nuestros edificios, deberíamos incentivar que se instalen paneles solares en las fachadas de los edificios y en los pavimentos públicos como plazas, aceras y carreteras (publicamos en esta sección un artículo referente a autopistas solares).
Tanto las fachadas fotovoltaicas como los pavimentos fotovoltaicos ya estan inventados. Solo hay que estudiar, mejorar y abaratar los mecanismos de fabricación, mejorar los rendimientos de aprovechamiento de la energía solar e incentivar su instalación en todas las fachadas, tanto de edificios nuevos como antiguos, y en todos los pavimentos públicos y privados sustituyendo el hormigón y el asfalto por pavimentos fotovoltaicos transitables capaces de generar energía eléctrica.
El grupo Porcelanosa, a través de empresas asociadas, y otras varias empresas independientes han desarrollado diversos tipos de fachadas fotovoltaicas con resultados estéticos muy buenos al integrar colores del aluminio en ventanas con tonos de paneles solares y perfiles de aluminio resultando unas fachadas muy originales, de diseño y alto nivel estético.
Por su parte, los pavimentos fotovoltaicos desarrollados por Onyx Solar y Butech, consisten en baldosas de diferentes medidas muy apropiadas para su instalación en plazas de todas las ciudades, resultando transitables al público y muy estéticos."
Artículo cedido por Futuroavance
|
En este blog podreis encontrar información, noticias, consejos y enlaces relacionados con el mundo empresarial e inmobiliario.
23 de mayo de 2012
Fachadas y pavimentos fotovoltaicos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario