Este domingo 6 de mayo de 2012 van a tener lugar las elecciones en Grecia para la elección del nuevo gobierno griego. El resultado de estas elecciones podría marcar un hito histórico para la Unión Europea.
El pueblo griego, muy molesto por las medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea como contrapartida a los fondos de rescate, debe votar ante las urnas cuál será su nuevo gobierno y qué futuro desean emprender para su país.
Básicamente, los partidos políticos de Grecia se podrían catalogar en dos grupos:
- Partidos a favor de mantener el euro, aceptar los fondos de rescate y las medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea. En esta categoría se situarían los dos partidos políticos que gobiernan en coalición en los últimos años.
- Partidos contrarios a las medidas de austeridad. Algunos a favor de permanecer en el euro pero con condicionantes y algunos partidarios de romper totalmente con el euro y la Unión Europea. Estos partidos políticos han sido minoritarios en las últimas elecciones por lo que no han tenido excesivo peso político hasta la fecha.
La dispersión de los votos entre la variedad de partidos minoritarios tendrá un papel fundamental en la formación del nuevo gobierno que deberá decidir si seguir aceptando que las decisiones se tomen en Europa o buscar unas soluciones diferentes.
Con todo ello, la Unión Europea tal y como la conocemos tiene un exámen este domingo. Un nuevo gobierno formado por partidos similares a los actuales dará confianza en los mercados de que las medidas adoptadas hasta la fecha son respaldadas democráticamente, pero un nuevo gobierno partidario de la ruptura con la U.E. y con la zona Euro puede convertirse en el inicio de una debacle de la Europa actual tal y como la conocemos.
Una posible salida de Grecia de la zona euro tendría consecuencias impredecibles para Grecia, para la Union Europea y en particular para países como España, Portugal, Irlanda e Italia con muchos puntos en común con el país griego.
Por otro lado, la salida de Grecia del Euro y de la UE capacitaría al país para tomar medidas individuales más específicas como volver a la antigua moneda, devaluaciones de la moneda, subir la inflación, pactar quitas en la deuda con mayor independencia, etc. mucho más encaminadas a la recuperación del país concretamente aunque perdería el respaldo de todos los países de la Unión Europea.
La decisión no es fácil y por ello, en Grecia existe un elevadísimo porcentaje de indecisos que este domingo deberán tomar una decisión: Cuando el barco va a la deriva ¿Remamos juntos o por separado? A corto plazo las dos opciones serán duras pero a medio o largo plazo nadie lo sabe a ciencia cierta.
Tal vez haya que reformular las bases de la Unión Europea...
Los resultados de las elecciones griegas del 6 de mayo de 2012 han sido:
ResponderEliminarNueva Democracia - 108 escaños
Coalición de la Izquierda Radical - 52 escaños Movimiento Socialista Panhelénico - 41 escaños
Griegos Independientes - 33 escaños
Partido Comunista de Grecia - 26 escaños
Amanecer Dorado - 21 escaños
Izquierda Democrática - 19 escaños
En total son 300 escaños y se necesitan 151 para gobernar con mayoría absoluta. Las negociaciones entre partidos se han iniciado pero de momento no hay acuerdos entre los partidos para formar un gobierno estable con mayoría absoluta. No se descarta que se convoquen nuevas elecciones si no los partidos no llegan a acuerdos en los próximos días.
Finalmente, tras múltiples reuniones fallidas para formar un gobierno estable, los partidos griegos han decidido volver a convocar elecciones para el día 17 de junio.
ResponderEliminarHabrá que esperar entonces a esa fecha para saber quien gobernará Grecia y que decisión tomarán los griegos respecto a la Unión Europea y respecto de su permanencia o no en el euro.
Por su parte, la Unión Europea afirma que las condiciones impuestas a cambio de las ayudas dinerarias son "innegociables".