Principales características de la cooperativa
Orígenes de la Cooperativa
A lo largo de la historia y en diferentes regiones del mundo, se han dado casos de agrupación de personas que colaboraban siguiendo los principios cooperativos. Un ejemplo serían muchas de las tribus indígenas en
las que todos se ayudan y se preocupan del resto de miembros, buscando siempre el bien común de la tribu por encima del bien individual.
El origen de la cooperativa propiamente dicha, como unidad productiva empresarial basada en unos principios cooperativos, surge en 1844 en la ciudad inglesa de Rochdale cuando 28 trabajadores sin empleo decidieron aportar cada uno 28 peniques para constituir una empresa que se llamaría Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale.
Los 7 principios de los pioneros de Rochdale
Los fundadores de la Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale, decidieron que su empresa debería regirse por unos principios comunes:
- Libertad de adhesión y retiro.
- Control democrático
- Neutralidad política, radical y religiosa
- Ventas al contado
- Devolución de excedentes
- Interés limitado sobre el capital
- Educación continua
La Alianza Cooperativa Internacional (ACI, ICA en inglés)
Posteriormente, fueron surgieron diferentes proyectos empresariales que adquirirían la denominación de cooperativas inspirándose en la filosofía y principios de los pioneros de Rochdale.
El crecimiento del número de cooperativas en Reino Unido durante el siglo XIV desencadenó en 1895 la creación de una federación de cooperativas llamada La Alianza Cooperativa Internacional.
En un principio su sede estaba situada en Londres y fue trasladada a Ginebra, Suiza, en el año 1982.
Los 7 principios cooperativos que rigen actualmente son:
- Participación voluntaria y abierta. Libre adhesión y
- Gestión democrática por los asociados
- La participación económica de los socios
- Autonomía e independencia
- Educación, formación e información
- Cooperación entre cooperativas
- Interés para la comunidad
Los cuatro primeros principios son la garantía y las condiciones en que los miembros toman la propiedad, el control y el beneficio de la empresa. El principio de la educación es un compromiso de adhesión efectiva y, por tanto, una condición previa para al control democrático. Cooperación entre cooperativas es una estrategia de negocio, sin la cual las cooperativas siguen siendo económicamente vulnerables. El último principio , la preocupación por la comunidad, es sobre la responsabilidad corporativa y la corresponsabilidad de las empresas en el desarrollo del territorio donde actúan más allá del dinamismo económico; además, es la puerta para que las cooperativas, en la promoción y formación cooperativas, se vuelquen en preocupaciones socioeconómicas, como la protección del entorno, la dinamización de barrios, la creación de empleo...
Constitución
La cosntitución de una cooperativa se inicia con la formalización de unos estatutos, su escritura pública y finaliza en el momento de inscripción en el Registro de Cooperativas. A partir de entonces disponen de un período máximo de un año para iniciar su actividad. Las administraciones públicas suelen estar muy implicadas en apoyar la constitución de cooperativas y es habitual que los municipios, provincias o regiones asesoren gratuítamente en la creación de una Sociedad Cooperativa utilizando para ello sus redes de oficinas de asesoramiento al ciudadano o a la empresa.
Órganos de Gestión en la Sociedad Cooperativa
Como norma general, la gestión de una cooperativa recae en el Consejo Rector que está vigilado por un órgano de Intervención (vendría a ser como una auditoría interna constante que audita, verifica y fiscaliza las decisiones de gestión llevadas a cabo por el Consejo Rector). Y luego tenemos, la Asamblea General de socios cooperativistas en la que las decisiones se toman democráticamente correspondiendo a cada socio cooperativista un voto independientemente del capital o trabajo aportado.
Otras características de la Cooperativa
- Diferentes grados. Primer grado (sus socios son personas físicas o jurídicas), Segundo grado (sus socios son cooperativas de primer grado), Tercer grado (sus socios son cooperativas de segundo grado), y así sucesivamente.
- Se identifican con las siglas "S.Coop." o "Sociedad Cooperativa" situadas detrás del nombre de la sociedad.
- Responsabilidad limitada del cooperativista al capital aportado. Como ocurre en una S.L o S.A.
- Democráticas, cada socio un voto independientemente del capital aportado
- Gozan de máximas ventajas fiscales tanto para la sociedad cooperativa como para los cooperativistas. Dependiendo de las regiones donde realicen su actividad, las ventajas fiscales pueden variar pero acostumbran a ser muy interesantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario