8 de julio de 2013

Las impresoras 3D para el hogar son una realidad

En la actualidad, las impresoras 3D para los hogares ya son una realidad. 

Hace dos años, ví una conferencia TED en la que se hablaba de la impresora 3D más pequeña del mundo y hoy quisiera hablaros del proyecto RepRap relacionado con la "autoimpresión tridimensional de objetos 3D", de gran utilidad tanto para el hogar como para cualquier pyme. ¿Os gustaría tener una impresora 3D en casa? Pues empecemos por explicar ¿Qué es el proyecto RepRap?. 

Según su propia web (www.reprap.org) indica:

"El proyecto RepRap es una iniciativa creada con el propósito de crear una máquina de prototipado rápido libre que sea capaz de replicarse a sí misma. Una máquina de este tipo puede fabricar objetos físicos a partir de modelos generados por ordenador: de la misma manera que la impresora de un ordenador permite imprimir imágenes en dos dimensiones en papel, RepRap imprime objetos en 3D a base de plástico, permitiendo la fabricación de objetos. Incluso RepRap puede generar las partes necesarias para construir otra máquina igual a ella. El proyecto reprap fue iniciado en febrero del 2004 por Andrian Bowyer en Inglaterra, pero actualmente hay personas colaborando en otras partes del mundo. 

RepRap está disponible bajo la licencia GNU GPL. Esta licencia permite que podamos copiar, estudiar, distribuir y mejorar sus diseños y código fuente. Tomando como una analogía la Teoría de Evolución de Darwin, la comunidad que trabaja alrededor del proyecto puede mejorar los diseños actuales permitiendo que la máquina evolucione con el tiempo, de una manera incluso mas rápida que los animales en la Naturaleza.


Por otro lado, existen nuevas iniciativas que surgen alrededor de RepRap como por ejemplo RepRapBCN quienes realizan workshops, jornadas y sesiones informativas sobre todo lo relacionado con "impulsar la presencia de la impresión 3D opensource en España y Europa."


MI OPINIÓN:

Las impresoras 3D y relacionado con ello, los proyectos RepRap y RepRapBCN, me parecen muy interesantes de cara al futuro, muy en línea con el nuevo paradigma del conocimiento libre y el autoconsumo ("hazlo tú mismo" y fabrícate lo que necesites, cuando lo necesites...). 


    ¿Para qué buscar un tornillo especial en varias ferreterías cuando puedes 
descargarte los planos 3D e imprimirlos en unos minutos?

Es posible y muy probable que dentro de 20 años todos tengamos una impresora 3D en casa, no sé... casi apostaría por ello. Por ello, considero que las impresoras 3D son una excelente línea de negocio a tener muy en cuenta de cara a los próximos años. ¿Se puede emprender y generar empleo con este tipo de proyectos y en este sector? Claro que sí, veamos:

La web de RepRap proporciona la información necesaria mediante enlaces a diferentes páginas internas y externas para aprender a construir tu propia impresora 3D paso a paso. 

¿Y donde puede estar la oportunidad para algunos emprendedores?

Por muy fácil y por muy bien que se explique, no todo el mundo es un manitas, ni entiende de electrónica, ni comprende los planos, ni sabe encontrar a los proveedores de material más económicos, ni tiene las herramientas necesarias, ni sabría detectar donde está el error cuando su "creación" no funciona correctamente, etc. Sin embargo, alguien que esté familiarizado con las impresoras 3D puede facilitar y resolver todo este tipo de problemas, lo que sin duda, será de gran ayuda a quienes deseen adquirir, construir o reparar su propia impresora 3D. 

Siempre se ha dicho que el éxito de cualquier negocio se basa en la capacidad para solucionar los problemas de otros y creo que un  freelance especializado en este nuevo sector puede resolver muchos de los problemas citados anteriormente.

Para finalizar, deseo felicitar al colectivo involucrado tanto en RepRap, como en RepRap BCN por su trabajo, por su labor para fomentar el conocimiento libre y por facilitar la colaboración entre las personas. Espero que estos métodos opensource sigan creciendo en los próximos años...

Os animo a construir vuestra impresora 3D y comentar aquí vuestras experiencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...