22 de octubre de 2012

Precio gasolina en Europa - octubre 2012

Listado de precios gasolina en países de Europa.


Establecer los precios medios de los carburantes resulta muy complicado debido principalmente a:
  • volatilidad diaria en sus precios
  • variedad de precios dentro de un mismo país, dependiendo de la ciudad en la que se tomen los resultados.
Pese a ello, podemos hacernos una idea orientativa de los precios de la gasolina súper, SuperPlus y Diésel en los diferentes países que forman la UE de los 27.


País  Gasolina súper EUR/Litro  SuperPlus EUR/Litro  Diésel EUR/Litro 
UE27
Italia  1,82 2,00 1,76
Países Bajos  1,80 1,87 1,46
Dinamarca  1,77 1,90 1,54
Grecia  1,73 1,81 1,55
Reino Unido  1,71 1,75 1,78
Suecia  1,69 1,79 1,71
Finlandia  1,68 1,73 1,55
Portugal  1,67 1,71 1,51
Irlanda  1,65 1,69 1,55
Alemania  1,62 1,69 1,54
Bélgica  1,62 1,71 1,45
Francia  1,58 1,62 1,47
Eslovaquia  1,57 1,61 1,47
Eslovenia  1,53 1,57 1,42
Hungría  1,52 1,56 1,60
República Checa  1,48 1,59 1,48
España 1,471,571,43
Austria  1,46 1,54 1,43
Lituania  1,44 1,48 1,35
Polonia  1,44 1,50 1,42
Malta  1,43 1,49 1,32
Letonia  1,42 1,46 1,34
Luxemburgo  1,40 1,47 1,31
Bulgaria  1,38 1,49 1,36
Estonia  1,37 1,41 1,37
Chipre  1,34 1,38 1,37
Rumania  1,32 1,42 1,35


Como indicamos en la entrada sobre la evolución del precio del petróleo en 2012, parece ser que este final de año 2012 el petróleo Brent se está estabilizando, probablemente porqué los conflictos internos en los principales países exportadores se apaciguan o por lo menos no van a más.
 
Por otro lado, la subida del Iva en España que se produjo en septiembre, justo cuando el petróleo descendía, favoreció que la gasolina se mantuviera en precios máximos entorno a 1,50 euros por litro y no se notase sustancialmente de la bajada del petróleo tras el pico de mediados de año.
 
Hoy en día, España es uno de los países de la Unión Europea con el precio de gasolina antes de impuestos más alto y menor carga de impuestos especiales, lo que da a entender que existe cierto margen para posibles subidas en 2013.
 
Sin embargo, existe un riesgo aún más preocupante, que esperemos no ocurra jamás, y sería el recrudecimiento del conflicto con Iran y el estrecho de Ormuz. Como algunos sabrán, Iran amenazó en su día con cortar el paso de petróleo del estrecho de Ormuz por el que circula un gran porcentaje del petróleo del mundo. Por ello, cualquier conflicto con Iran podría acarrear extremadas subidas en los combustibles y consecuencias terroríficas para la economía mundial, en especial para los países más afectados ya por esta crisis.

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