Elecciones al Parlamento Europeo 2014
El pasado mes de sepiembre, el Parlamento Europeo ha dado el pistoletazo de salida de cara a las elecciones europeas de 2014 con el lanzamiento de una nueva campaña de información y concienciación ciudadana. La campaña se prolongará más allá de las elecciones -fijadas en España para el 25 de mayo-, hasta que el Parlamento salido de las urnas concluya la elección del próximo presidente de la Comisión Europea.
"La única manera de legitimar la toma de decisiones de la UE e influir sobre ésta es a través del Parlamento Europeo", incidió Anni Podimata (S&D, Grecia), vicepresidenta de la Eurocámara en el área de Comunicación. "Existe la percepción de que, en el actual contexto de crisis económica, la toma de decisiones políticas desde Bruselas carece de legitimidad democrática". "Las personas, los votantes de la UE, tienen la posibilidad de determinar las mayorías políticas del próximo Parlamento, que deberá marcar el rumbo de la legislación comunitaria, desafiar las políticas equivocadas y liderar el debate político durante los cinco años siguientes".
"El Parlamento Europeo es la Cámara de todos los ciudadanos de la UE. Nosotros somos su voz en el proceso de toma de decisiones en la Unión", recordó Othmar Karas (PPE, Austria), el otro vicepresidente de Comunicación. "Pero esta vez es diferente. Esta campaña de comunicación nos llevará hasta las elecciones europeas del 22-25 de mayo e incluso más lejos, hasta que el Parlamento elija al presidente de la próxima Comisión Europea y apruebe la agenda política de esa institución".
En la actualidad, la mayoría de las leyes se adoptan a nivel europeo, lo que convierte al Parlamento Europeo en una cámara legislativa con tantas o más competencias que cualquier parlamento nacional. Por ello, es importante que los votantes sepan qué decisiones se toman desde "Bruselas" (o Estrasburgo) y cómo pueden influir en ellas.
Acción. Reacción. Decisión.
La campaña de comunicación contará con cuatro fases:
- La primera fase comienza hoy, con la presentación del lema "Acción. Reacción. Decisión". El objetivo fundamental es explicar las nuevas competencias del Parlamento Europeo y las consecuencias que estas tienen para la vida cotidiana de todos los ciudadanos de la UE.
- La segunda fase, de octubre a febrero de 2014, incidirá sobre cinco temas cruciales -la economía, el empleo, la calidad de vida, el presupuesto y la UE en el mundo- con una serie de eventos interactivos celebrados en varias ciudades europeas.
- La tercera fase, que cubrirá la campaña electoral propiamente dicha, dará comienzo en febrero. Se centrará en promocionar las fechas de las elecciones (22-25 de mayo), que serán agregadas al logotipo para marcar su cercanía.
- Concluida la cita electoral, la última fase se centrará en comunicar sobre qué Parlamento Europeo ha resultado elegido, el nombramiento del próximo presidente de la Comisión Europea por parte de los eurodiputados y la inauguración de la nueva Comisión.
El logotipo con el lema "Acción. Reacción. Decisión" hace hincapié en cómo los votantes de la UE pueden ejercer su poder, a través de las urnas, para determinar el rumbo de la futura Europa.
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